sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Un Frente Amplio movilizado

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

155 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Este 25 de agosto se celebró el día del Comité de Base del Frente Amplio, miles de uruguayos y uruguayas a lo largo y ancho del país y en el exterior se reunieron para afianzar su compromiso militante frenteamplista, sobre todo el compromiso de cambiar la realidad que actualmente vive nuestro país, con este gobierno de coalición.
En Salto se reunieron 29 Comités de Base, en la ciudad y en distintos pueblos del interior, incluso en Termas de Arapey, todas estas asambleas con un gran número de compañeros y compañeras, que además de elegir las autoridades del Comité, comenzaron a discutir lo que son las bases programáticas de un próximo gobierno del FA 2025-2030, de cara lo que va a ser nuestro Congreso a fin de año.
Con optimismo y esperanza, se comenzó el camino de elaboración de la propuesta programática a presentar a nuestro pueblo, la que sin dudas va a contener la respuesta a lo que vive hoy nuestro Uruguay como:
• En materia de Salud se vive una situación realmente de emergencia, falta de medicamentos en los hospitales, volvieron las largas colas para obtener, si se tiene suerte, un número para un médico, con los enormes atrasos en meses para que lo atienda un especialista. La falta de personal en algunas áreas va en detrimento de los servicios que se prestan, falta de materiales y vehículos dificultan la atención en los pueblos del interior.
• En Seguridad estamos peor que en el 2019, ya se vive una inseguridad alarmante en algunos lugares del país y especialmente en algunos barrios de Montevideo, donde ya no se puede salir a la calle. Los que venían a cambiar el modelo de combate a la delincuencia, fracasaron rotundamente, prácticamente hay un asesinato por día, con prácticas impensadas hace algún tiempo que se podían dar en Uruguay. Lo del ministro Heber ya es insostenible, cuántas muertes más por violencia de género, por narcotráfico o por asaltos violentos debemos esperar para su renuncia.
• La promesa de las 50 mil viviendas que iban a realizar, quedo en la nada. Nuevamente la incompetencia y el descaro de prometer algo que no iban a realizar, nos muestra como nos gobiernan. La erradicación de asentamientos sigue siendo un debe y en Salto, particularmente es un anuncio que lleva más de dos años, con cientos de familias esperando. La corrupción de la entrega de viviendas a correligionarios de Cabildo Abierto, también es una muestra más, de los autores del “se termino el recreo”.
• Hay una total inexistencia de políticas de empleo, sobre todo en la generación de puestos de trabajo estables y sobre todo para la población joven. Se sigue maquillando las estadísticas en los indicadores de desempleo, cuando la realidad nos muestra una mayor cantidad de personas comiendo en las ollas y comedores, un aumento considerable de la indigencia, que se evidencia en la cantidad de familias revolviendo la basura.
• Los recortes en políticas sociales a la población más vulnerable, sumado a la pérdida de poder adquisitivo en los últimos tres años, nos muestran que se gobierna para los más ricos, dejando excluidos a miles de uruguayos y uruguayas que sobreviven con menos de $ 20.000 de sueldo mensuales.
Es esta realidad que tenemos que cambiar y es por eso que nos encuentra hoy movilizados, en nuestras asambleas de Comités, en el programa Diálogos por Uruguay, que llegara hasta lo más profundo del país escuchando a cada uno de nuestros compatriotas, que sin dudas tienen muchas propuestas para avanzar a un gobierno más democrático, más solidario y socialmente más justo.