martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Latidos

FOMENTANDO EL EJERCICIO
Además de las plazas que dese Servicios Públicos de la Intendencia se instalan en distintos barrios y complejos de viviendas, una de las buenas opciones son los espacios saludables. Fomentar el ejercicio físico en un momento de crisis nutricional que vive el país, es una muy buena iniciativa. Los juegos saludables que se instalan en los espacios públicos garantizan su uso por parte de niños y adolescentes, franja que se pretende reducir el paso corporal para evitar futuras complicaciones a nivel de la salud.
TODO UN TEMA
Con el aumento de la popularidad de las bicicletas eléctricas, los organismos reguladores han sido incapaces de seguir el ritmo de un mercado en rápida evolución. Los responsables de la seguridad y la aplicación de la ley señalan que muchos modelos comercializados para niños y adolescentes superan los límites de velocidad legales y se asemejan más a los vehículos de motor, que requieren un permiso y una matrícula para circular. En Uruguay este mercado aún es incipiente, pero se estima que estará llegando tarde o temprano y las Intendencias se verán en la necesidad de regular su uso. Son bicicletas con motor, lo que las hace riesgosas para los adolescentes por tanto sería bueno comenzar a tenerlas en cuenta.
DIFERENCIA ABISMAL
La diferencia de precios entre Salto y Concordia sigue siendo importante y cada vez es más la gente que viaja a la vecina ciudad a comprar todo tipo de productos de la canasta básica como a servicios de todo rubro. Además del paso obligado por supermercados, muchas mujeres hacen su paso por la peluquería, clínica de estética y tratamientos corporales que salen menos que de la mitad de lo que cuestan en Salto. En cuanto a productos de farmacia, es muy marcado el costo de los cosméticos en comparación con Salto y esto ha llevado a que a diario haya un éxodo importante de salteños que hace turismo de compras.
PÉRDIDAS DE AGUA
Es importante la cantidad de calles que en Salto (sobre todo en el centro) tienen agua derramada producto de pérdidas o del vertido de algunas casas que ante limpiezas arrojan los efluentes hacia la calle. Esta situación no solo genera dificultades desde el punto de vista de quienes transitan en vehículos –especialmente motos- sino que además genera malos olores y una vertiente de agua que dependiendo la nivelación de la calle siempre afecta a varios residentes del lugar. Un lector opina que es necesario que haya un control de los vertidos que se hacen a la calle por parte de las autoridades competentes en el tema, para al menos evitar que esto siga ocurriendo.
UN TEMA DE TODOS
Un lector nos hace referencia al problema del tránsito en Salto y apunta especialmente contra quienes conducen motos. “No respetan nada, andan como locos y parece que se olvidan de las normativas de tránsito”, dijo. Al margen del comentario del ciudadano, es bueno recordar que al tránsito lo hacemos todos quienes circulamos a diario por la calle incluso el peatón. El respeto a las normativas vigentes, el tener el vehículo que conduzco en condiciones, transitar a la velocidad permitida y llevar los elementos de seguridad en forma correcta hace la diferencia a la hora de un siniestro. Pero el tema no es solo las motos. Somos todos.
OCUPAS
El hornero es un ave maravillosa por su trabajo y destreza a la hora de construir su nido de barro. Sabido es que una vez que construye el nido no se queda para siempre en él y lo abandona yéndose a otro lugar donde construye otro nido. Al queda vacío el nido es lugar de cobijo de otras aves como en este caso y según muestra la imagen loros. Encontrar un lugar así en medio del campo que proteja de la lluvia y el viento no es fácil, pues este grupo de cotorras lo hallaron y decidieron instalarse ocupando un espacio que no es de su propiedad.