martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Centro Bullying Salto atiende varios casos y hay preocupación por aumento de situaciones y víctimas en secundaria

Por Andrés Ferreira.
El Centro Bullying Salto que funciona en la Oficina de Género y Generaciones de la Intendencia de Salto, ubicado en calle Zorrilla 93, trabaja en la atención de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de bullying o maltratos en instituciones generalmente. En una entrevista con su directora, Ingrid Figueroa, CAMBIO obtuvo detalles de las víctimas que actualmente están atendiendo y en dónde surgen estos casos de violencia psicológica.
EQUIPO FORMADO POR 14 PERSONAS
El Centro Bullying ha ido extendiendo su equipo interdisciplinario y actualmente son aproximadamente 14 personas, entre psicólogos, asistentes sociales y otros integrantes, que conforman el área de trabajo y atención, funcionando los martes y jueves en Zorrilla 93, y durante toda la semana en distintas actividades o atenciones vía web.
Figueroa señaló que se mantiene el número de casos que se atienden, a veces son más, otras veces son menos, pero que en la actualidad 6 casos se están siguiendo y monitoreando, en atención a las víctimas y trabajos con sus familias y entorno.
CASOS SURGIERON EN ESCUELAS
Consultada por la gravedad de los casos, Figueroa señaló que son casos que surgieron en escuelas de nuestro departamento, en niños y niñas de 9 a 11 años. “Estamos muy atentos en lo que son escuelas, ya que son muchas consultas y denuncias que llegan por teléfono al centro, y tratamos de asesorar a los padres, como reunirse y dialogar con los otros padres, los pasos que deben dar en las escuelas para solicitar los talleres para que se hable y se conozca sobre el bullying, para tratar de conciliar más que nada, el centro si bien no toma denuncias, tratamos de estar en el medio para que haya una conexión entre la institución y los padres y de esa forma no se agrave la situación, evitando desencadenar más problemas” expresó. No son casos graves, según detalló, no han tenido víctimas con ideas suicidas o intentos de autoeliminación, aunque sí víctimas con ataques de pánico, que no quieren dormir o pretenden abandonar el estudio. Agregó que surgieron muchas consultas desde cuadros de fútbol, situaciones que han surgido, pero destacó que “el tema en ese ámbito es muy hermético, hay una negación como que no existe y no hay bullying, cuando todos sabemos que este deporte hoy en día está muy complicado por situaciones que ocurren entre padres, jueces y directores técnicos, que producen que el niño sufra daños emocionales, lo cual es preocupante” y siguió “buscamos que se pueda trabajar más en instituciones deportivas, hemos trabajado el año pasado en cuadros de fútbol, pero últimamente el hermetismo es muy fuerte”.
SITUACIONES EN SECUNDARIA
Además, informó que también están atendiendo distintas situaciones y casos en secundaria, en donde se está tratando de dar contención a las familias especialmente, esperando respuestas desde las instituciones para saber qué pueden hacer desde el centro, si charlas o talleres, o trabajar en conjunto, no solo con la víctima, con los compañeros y sus referentes educativos y de esa forma lograr una buena contención. “Tiene que existir un cambio de hábito en los estudiantes de secundaria, porque está bastante potenciado el bullying, creo que es el ámbito donde ocurren casos más graves” finalizó. El centro está coordinando charlas y talleres en otros departamentos que los han solicitado, en las próximas semanas estarán concretando algunos, que no serán los primeros ya que el centro ha trabajado fuera del departamento en distintas oportunidades.