Por Andrés Torterola
Visiblemente emocionado el Dr. Carlos Albisu brindó una conferencia de prensa donde explicó los motivos de su renuncia como presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Anoche se conoció la noticia que el Cr. Martín Burutarán asumirá la presidencia de la delegación del Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
OBJETIVOS
CUMPLIDOS
En su alocución dijo que “los nacidos en Salto y la región han estado gran parte de sus vidas, escuchado a padres y abuelos, hablar de beneficios que siempre se esperó, y la deuda que había con la ciudadanía por parte de una de las empresas más importantes del Uruguay. Mirar con sana envidia a la otra orilla y ver a Entre Ríos floreciendo e invirtiendo en el deporte, salud e infraestructura. Albisu dijo que desde que asumió esta responsabilidad en el mes de abril del año 2020, su objetivo fue que la gestión de CTM cumpliera con algunos cometidos, desarrollar no solo al departamento sino también a toda la región, como ser Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, en ese sentido y en estos años podemos decir que cumplimos”, agregó.
RENOVACIÓN
HISTÓRICA
Indicó que además de producir el 40% de la electricidad del país, de tener una central que está encarando una renovación histórica para prolongar la vida útil de la represa, la apuesta es al desarrollo de la salud, deporte, educación e infraestructura. “En Salud se colaboró con el fondo covid, con el mamógrafo móvil que recorrió más de cinco mil kilómetros en la región, con implementos sanitarios y en arreglos de policlínicas en el interior y en ambulancias”.
APORTE A LA
EDUCACIÓN
En educación se creó el polo científico educativo tecnológico y productivo de Salto Grande, en el día de ayer 7 de septiembre cumplió tres años. Además, se dictaron más de 80 cursos de diferente índole, más de 16 mil personas hicieron esos cursos, es algo que sentimos orgullo y realmente colmó las expectativas, indicó Albisu. Dijo que así está estipulado en los documentos fundacionales y en la naturaleza jurídica de CTM, las cartas reversales de Salto Grande disponen que su objeto es obtener el mayor beneficio de las disposiciones naturales que ofrecen los rápidos del río Uruguay en la zona del Salto Grande para el desarrollo económico, industrial, social de ambos países y con el fin de mejorar la navegabilidad, aprovechar sus aguas para la producción de energía y la vinculación de sus comunicaciones terrestres, así como cualquier otro objeto que sin menoscabo de los anteriores propósitos concurra al enunciado beneficio común.
DESARROLLO QUE NUNCA LLEGÓ
Albisu explicó que estas cartas reversales tienen su origen en muchos pobladores de Salto y de Concordia que en la década del 30 movían las comunidades viajaban a Montevideo, Buenos Aires, con cartelería, se manifestaban por calle 18 de Julio, a pedir para que se realizara esta obra, ya que detrás no estaba solamente la producción de energía, sino que también se contaba con lo que iba a pasar después, con la familia, nietos, hijos, y el desarrollo que nunca llegó.
ORGULLOSO
Albisu dijo estar orgulloso de este gobierno y ante el uso oportunista de ciertos hechos para atacar su gestión, le presentó la renuncia al presidente de la República. “La decisión de renunciar fue con el objetivo de cuidar un bien mayor que es el gobierno”.
Minuto a minuto