Por Andrés Ferreira.
Se llevó adelante en las últimas horas una reunión de la Comisión Pro mejora del Edificio Palacio de Oficinas Públicas, en la Junta Departamental de Salto. Participó por la Comisión Honoraria Departamental de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, el Presidente Marcelo Cattani, quien en entrevista con CAMBIO aportó detalles de dicha reunión.
EDIFICIO CON PROBLEMAS DE SEGURIDAD
El tema de la reunión, según expresó Cattani, no es menor y tiene que ver con el Mercado de Oficinas Públicas. “Es una joya arquitectónica, una obra que es parte de la historia del arte de la Facultad de Arquitectura, y está en un estado crítico” manifestó. Recordó que en enero del año pasado cayó una mampostería del Palacio de Oficinas Públicas, que por fortuna fue a las 15:30 y en esa época del año con las altas temperaturas, no circula mucha gente en la calle, por lo cual no ocurrió una tragedia. “El edificio está con problemas de seguridad, esa es la realidad y lo que más preocupa, más allá de que es un ícono, la seguridad es sumamente importante y de no atenderse la situación, podría ocurrir un hecho que todos lamentaremos” agregó.
OBRAS QUE NUNCA LLEGARON
El dueño del edificio, es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y Cattani aseguró que hace un año atrás se convocó a la Comisión de Patrimonio porque llegaba al departamento Borsari, de la Dirección Nacional de Arquitectura. Ese día se les informó que en pocos días comenzaban las obras con una inversión de 1.500.000 dólares, y que no tardaban en llegar andamios para iniciar los trabajos. “Me llamó la atención, porque es un monumento histórico nacional el Palacio Veltroni, conocido tradicionalmente como Palacio de Oficinas Públicas, y debería pasar por la Comisión de Patrimonio la descripción de todo lo que se vaya a hacer allí, y tiene que ser avalado, lo raro de todo es que me comuniqué a nivel nacional en ese entonces, y no había nada presentado, entonces lo que se nos informó no era real” destacó. “Como todo edificio que no tiene mantenimiento, se sigue deteriorando, por eso se convocó a una nueva reunión para hacer un grito de socorro por el Palacio, se le escribió una carta para el Ministro Falero, quien dijo que dará en comodato el edificio a las empresas que allí funcionan para que hagan lo que puedan, una linda forma de sacarse el problema de encima” finalizó.
Locales Titulares del día