jueves 18 de julio, 2024
  • 8 am

Departamentos del litoral mantienen mayor índice de desempleo, Salto un 12,8%

De acuerdo a los sondeos del Instituto Nacional de Estadística sobre el mercado de trabajo por ubicación geográfica, se revela que los departamentos del litoral oeste del país siguen siendo los más afectados por el desempleo. Los datos indican que Río Negro es el departamento con mayor desempleo del país con 13,8%, lo sigue Salto con 12,8% y luego Artigas y Paysandú con un 11,3%. En referencia a la tasa de empleo Sato refleja un 56,4% de acuerdo a la cifras publicadas por el INE. Salto logró estar en el podio del desempleo en el país, pero en el trimestre mayo-junio-julio logró algunos puntos de recuperación con respecto a los primeros meses del año.
EFECTO ARGENTINA
Pese a la situación de mejora que hubo en cuanto al desempleo, no hay dudas que la diferencia cambiaria que hay en estos momentos entre Uruguay y Argentina sigue impactan do en forma negativo en cuanto a la actividad comercial y a la generación de nuevos empleos.
La situación se agudiza en referencia al índice de precios entre uno y otro país y el trasiego de productos desde el otro lado es inevitable. Si bien se han adoptado algunas medidas y se han propuesto otras para mejorar la situación, no se ha podido detener el desempleo y algunos economistas sostienen que esta realidad va para varios años más lo que indica que de no tomarse medidas concretas la situación va empeorar.