sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Mesa Intergremial de Profesionales Universitarios Salteños

La mesa intergremial de Profesionales Universitarios Salteños en ejercicio y pasivos, ante la grave situación financiera que atraviesa la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU), y en consideración al actual proyecto de ley de reforma de su Carta Orgánica (ley 17738) a estudio del Poder Ejecutivo y del Parlamento, expresan:
-1) Que a dicha situación confluyeron múltiples factores como cambios demográficos, cambios en la situación económica financiera de los afiliados activos en las diferentes profesiones, en el debilitamiento de la ecuación activos-pasivos, y especialmente por la ineficiente gestión de la Caja de los últimos años, entre otras.
-2) Que los profesionales universitarios estamos comprometidos con la permanencia de nuestra CJPPU.
-3) Que el proyecto es regresivo y prevé las siguientes modificaciones, entre otras: aumenta el aporte para los afiliados activos (del 16.5% al 19%) (art. 58),nos obliga a trabajar más años para alcanzar la jubilación común (65 años) (art. 74), reduce el monto que percibiremos al jubilarnos por causal común: considera el sueldo básico jubilatorio del promedio mensual de sueldos fictos de los últimos 18 años de actividad (antes últimos 3 años) y reduce la tasa de reemplazo del 50% al 45% (art. 79 y 80), para la jubilación por edad avanzada, nos exige 70 años de edad y 18 años de cotización efectiva (antes 15 años) (art. 77) y reduce la tasa de reemplazo del 50% al 45%, crea una nueva contribución a cargo de jubilados y pensionistas que se adicionara al Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
-4) Que se debe ampliar el universo de aportantes a la CJPPU, por ejemplo, por vía de la incorporación de los profesionales universitarios que trabajan en relación de dependencia, tanto en el ámbito público como privado.
-5) Que la falta de descentralización de la CJPPU, que nos coloca a los profesionales universitarios del interior en una situación de insufrible impotencia, sea compensada por un control más estricto y responsable de la gestión administrativa y financiera por parte de los dos representantes del Poder Ejecutivo en el Directorio de la Caja.
-6) Que el proyecto de reforma, a pesar de recortar jubilaciones y pensiones y de aumentar aportes, tampoco asegura la viabilidad de la Caja a largo plazo, y por lo que el poder político no puede mirar para el costado, y debe poner a disposición medios financieros para asistir a la situación crítica de la CJPPU (art. 67 inc. 3 lit. B de la Constitución de la República).
-7) Que entendemos que es de justicia que lo que tributan los pasivos de la CJPPU por concepto del impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) sea volcado a nuestra caja ante esta coyuntura.
-8) Por último, exhortamos a nuestros representantes nacionales salteños a que se interesen e involucren de manera inmediata en el tratamiento legislativo de la proyectada reforma de la seguridad social del colectivo de profesionales universitarios.
-9) El presente comunicado no es vinculante, ni pretende representar el parecer de otras gremiales o asociaciones profesionales de otros departamentos ni a nivel nacional respecto de esta temática.
Firman:
Asociación de Abogados de Salto, Sindicato Médico de Salto, Comisión Departamental Salto de SAU (Arquitectos), Centro veterinario de Salto, Agrupación de médicos afiliados pasivos de Salto, Agrupación de odontólogos afiliados pasivos de Salto, y Asociación de Licenciadas en Enfermería de Salto.