miércoles 9 de octubre, 2024
  • 8 am

Según jerarca del INAU en Salto se han constatado 28 casos de explotación sexual

Por Andrés Torterola
Ante las reiteradas inquietudes plantadas a las autoridades del INAU sobre la explotación sexual y trata de personas en Sato, CAMBIO entrevistó la directora general de la institución Dinorah Gallo. La jerarca expresó que existe una gran diferencia entre trata de personas, explotación sexual y abuso, dijo que el abuso mayormente en nuestro país se produce dentro del entorno familiar y alcanza a niños, niñas y adolescentes.
CASOS
La explotación sexual alcanza a adolescentes mujeres y varones, con relación a la trata de personas son ínfimos los datos con que cuenta el INAU, existen algunos casos provenientes de Venezuela o Cuba, son tan pocos que no están cuantificados. “La trata tiene que ver mayormente con condiciones de esclavitud, nuestro país no está dentro de esos parámetros, podría haber algún caso aislado, pero no son trascendentales”, agregó Gallo.
REALIDAD EN SALTO
En cuanto a la explotación sexual en Salto, hay 28 situaciones constatadas en el año 2022, hay presunción en 11 casos y certeza en 17, mientras que son 13 las situaciones judicializadas, el 88% son mujeres y el resto varones, mientras que el 45% se encuentran en el ámbito de los juzgados de familia especializados, el 32% en los juzgados de familias especializados y penal y el 5% en juzgados penales, el resto no está en ninguna de las sedes judiciales.
MAYOR EXPLOTACIÓN SEXUAL
El departamento con mayor explotación sexual es Montevideo, lo sigue Artigas donde se han constatado 55 situaciones, mientras que Colonia tiene 51 y Canelones 42, los demás departamentos tienen un promedio de 28 a 30 situaciones de explotación sexual. Los casos de abuso sexual en el Uruguay son de un 20%, de toda la población de niños, niñas y adolescentes, mientras que la explotación sexual es de un 3 %, dentro de estas violencias la que tiene mayor porcentaje es el maltrato emocional con 36%, mientras que la negligencia tiene un 24%, el maltrato físico un 17%. En cuanto al abuso sexual el 77% fueron del sexo femenino y en explotación sexual el 81%, la franja etaria es de 13 a 17 años, en estos aspectos, tanto abuso como explotación.
TURISMO SEXUAL
Gallo dijo que estos datos son investigaciones realizadas por el Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia (CONAPEES), el sistema interinstitucional que tiene el organismo para la detección de abuso y explotación sexual específicamente.
La Directora General del INAU dijo que hay situaciones que se dan, pero no hay a nivel institucional una evidencia mayor y no son de gran trascendencia, incluso el turismo sexual está comprendido dentro de las estadísticas manejadas por la institución, no quiere decir que estén comprendidos dentro del sistema de protección de INAU, pueden estar judicializadas por otros aspectos, sin perjuicio de eso el organismo las trabaja igual, concluyó.
¿QUÉ ES EL ABUSO SEXUAL?
Contacto físico real o amenaza de naturaleza sexual que puede ocurrir por la fuerza, en condiciones de desigualdad, o bajo condiciones de coacción. La fuerza física no es requisito para que se produzca el abuso sexual, también puede ocurrir cuando existen condiciones de desigualdad o condiciones coercitivas.
La explotación y el abuso sexuales son conductas inaceptables, en especial para quienes se desempeñan como funcionarios/as de ACNUR y de sus organizaciones socias.