Emprendedoras salteñas seleccionadas tras exponer productos en Expo Prado
Por Andrés Ferreira
El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), rector de las políticas de igualdad de género en Uruguay de acuerdo a la Ley 19.846, en el período 2020-2025 asume como compromiso estratégico para el avance en igualdad, la promoción de la autonomía económica de las mujeres y la entiende como un valor fundamental y una condición estratégica para el ejercicio de los derechos (CEPAL).
AUTONOMÍA ECONÓMICA
Desde Inmujeres se trabaja la autonomía económica en las mujeres, ya que es la capacidad que tienen las mujeres de generar ingresos y recursos propios a partir del acceso al trabajo remunerado en igualdad de condiciones con los varones. La vida de las mujeres es atravesada por distintas dimensiones que generan mayores desigualdades: étnicas-raciales, el lugar de residencia, cómo están conformados sus hogares, las tareas de cuidados, entre otras. La autonomía económica de las mujeres constituye uno de los pilares fundamentales para el ejercicio de los derechos y para lograrla, el acceso a la educación y al mercado laboral resulta decisivo.
EMPRENDEDORAS SELECCIONADAS
Es en este sentido que durante la actual administración una de las líneas estratégicas del InMujeres ha sido y es, la promoción de la autonomía económica de las mujeres, generando diversas actividades que habilite a que las mujeres puedan transitar este camino. Una de las diversas actividades que se generan se realizó el pasado fin de semana, en el cual 80 mujeres emprendedoras de todo el país se dieron cita en el Salón Multiespacio de la Expo Prado, en un evento denominado “Diálogos y saberes” organizado por InMujeres, MGAP y MINTUR. Dentro de las mujeres que se postularon al encuentro, quedaron seleccionadas emprendedoras salteñas, quienes expusieron sus productos, compartieron saberes y experiencias. Vicentina Breventano, Caterine Cincunegui ambas de Colonia Lavalleja, con su emprendimiento “El ombú”; Flavia Valentina Jardim con su emprendimiento “MONA” Mantel & Mesa, y Silvia Verónica Aguirre con su emprendimiento “Verónica” que comprende tejido artesanal, y fieltro mojado; fueron algunas de ellas.