martes 16 de julio, 2024
  • 8 am

Latidos

MOSQUITEROS EN DESAGÜES

Comienza la temporada de lluvias y más calor y con ella la humedad que es el principal aliado del mosquito que transmite el dengue. Al margen de las recomendaciones sanitarias que todos sabemos para minimizar la presencia del aedes, se han descubierto otros sitios que pueden pasar desapercibidos en el hogar y que son criaderos de larvas. Las tapas de desagües en baños, cocina y piletas de lavar la ropa. Se aconseja colocar tejido mosquitero a la tapa de desagüe y así evitar que ante la reproducción de larvas éstas puedan salir al exterior. A tenerlo en cuenta.
CAOS POR MICHELINI
Cada sábado a la media noche la cuadra de Zelmar Michelini –entre Uruguay y Artigas- se transforma en un verdadero caos. El funcionamiento de un evento bailable para adolescentes provoca que su finalización muchas padres estacionen en doble fila o transiten a muy baja velocidad y los menores se crucen delante de los autos sin mirar. El problema no son ellos, ni los padres, el tema es que se ha solicitado en varias oportunidades al menos un inspector de tránsito que ordene u canalice el tráfico y nunca han aparecido. Para colmo de males enfrente al local donde se hace el evento funciona un carrito de comidas lo que “achica” aún más el espacio para la circulación vial.
RECONOCIMIENTO A PELODURO
La historieta uruguaya vive un momento de gran impulso y arraigo a nivel cultural, institucional y comercial”, dice la Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas (AUCH). El sábado 16 de setiembre, se conmemoró el Día de la Historieta Uruguaya. La fecha no es en vano: coincide con el nacimiento de Julio E. Suárez, también conocido como “Peloduro”, a quien AUCH considera el prócer del movimiento de historieta uruguaya, que nació en la prensa en 1933. Este 2023, AUCH representa más de 90 títulos de historieta uruguaya. La mayoría de ellos podrán verse en su stand de la Feria Internacional del Libro, que será en octubre.
BIENVENIDA PRIMAVERA
El equinoccio de primavera en 2023 sucederá en el hemisferio sur el sábado 23 de setiembre de 2023 a las 3:50 de Uruguay. El hemisferio norte, por su parte, tendrá su equinoccio de otoño en ese momento. El equinoccio de setiembre indica el comienzo de la primavera, en la que comienza a sentirse el calor. La llegada de la estación más fría en junio impactó con sus olas de frío y hace surgir la pregunta de cuándo termina el invierno. El equinoccio es el momento del año en el que el Sol se posiciona directamente sobre el ecuador terrestre.
CALLES DE LODO
Se trata de una de las situaciones más comunes cada vez que llueve. Las calles que no están pavimentadas reciben más cantidad de agua y generan barro. Esta situación provoca que el tránsito vehicular (sobre todo de motos) y de peatones se haga muy complejo. Hay varias zonas que padecen el mismo problema debido a la acumulación de agua y lodo principalmente en las esquinas. Residentes en barrio Cerro reclaman no solo la reparación de calles, sino, la posibilidad de pavimentarlas para solucionar el problema “de fondo”.
PASADOS POR AGUA
El CECOED realizó ayer varias intervenciones en distintas zonas de la ciudad debido a las intensas lluvias que se han registrado en las últimas horas y que generaron el desborde de arroyos y canalones. El ingreso de agua a los hogares viene siendo el problema más demandado por parte de las familias que tienen en sus casas en zonas bajas y donde ingresa el agua. Desde el Centro de Emergencia se trabajó ayer en la extracción de agua con bombas desde el interior de los hogares y se continuará hoy con limpieza de canaletas. Se pide a quienes presenten dificultades de ingreso de agua o desborde de arroyos, que se comuniquen con el CECOED.