jueves 30 de enero, 2025
  • 8 am

Directora del IFD de Salto reflexiona sobre el rol del maestro ante los nuevos desafíos de la escuela actual

Sol

Por Karina Izaguirre
Silvia Jaureche, Directora del Instituto de Formación Docente (IFD) de Salto en comunicación con CAMBIO, dialogó acerca de la carrera de Magisterio, la demanda de la misma, el rol de los docentes en las escuelas de hoy e hizo una reflexión por el “Día del Maestro”.
DEMANDA Y AUMENTO DE ESTUDIANTES
Actualmente la carrera de Magisterio se cursa en 4 años, en una modalidad presencial, en la mayoría de los IFD del país, con la excepción de Bella Unión donde se realiza en forma semipresencial. En el IFD “Rosa Silvestri” de Salto actualmente hay 630 estudiantes realizando la formación inicial en la docencia, comprendiendo Maestro de Educación Primaria (MEP) y Maestro de Primera Infancia (MPI), 2°, 3° Y 4° lo hace con el plan anterior (2008) y 1er año con el plan 2023, que se inició este año. “La tarea de la formación inicial docente que se realiza en el instituto tiene como finalidad el desarrollo de las competencias del profesional docente, que le permitirán posicionarse y tomar decisiones ante las situaciones educativas en que actuará como profesional. Se trata de una formación de carácter inicial que debe continuarse y complementarse con el desarrollo profesional permanente a lo largo del ejercicio de la carrera”, explicó.
ROL DEL MAESTRO EN LAS ESCUELAS
La tarea ineludible del maestro tiene que ver con el diseño de situaciones de aprendizaje que superen la mera transmisión de conocimientos y la enseñanza de contenidos. “El lugar del conocimiento es otro actualmente y la misión del educador es hacer sentir en el estudiante avidez por conocerlo, a la vez que interpelarlo, cuestionarlo, discernir acerca de su uso y hacerse responsable de las decisiones tomadas al respecto. Aunque la misma se ha complejizado y la sociedad le ha demandado a la educación nuevas tareas en relación a múltiples aspectos de la vida de un escolar y de la sociedad. Hoy no podemos dejar de considerar los aspectos relativos a la educación socio-emocional, la sostenibilidad, la paz y la justicia”.
REFLEXIÓN PARA QUIENES ESTUDIAN HOY LA CARRERA
“Los maestros deben fundamentalmente fomentar el deseo de aprender, a través de la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el niño. Todo ello hecho con profundo amor, con pasión por lo que se enseña, aprendiendo con el otro y del otro, con profundo respeto y sentido ético, sabiendo que el vínculo con el otro nos enriquece mutuamente. Finalmente un saludo a quienes eligieron esta profesión, a quienes ya la están transitando y a quienes hoy recuerdan sus hermosos años de docencia, con inmenso cariño y anécdotas de aquellos alumnos con quienes compartieron la vida, en quienes dejaron profundas huellas y de quienes se enriquecieron en tantos momentos compartidos. A seguir siendo maestros de humanidad, a hacer sentir y pensar, a ver posibilidades donde otros reconocen carencias y a disfrutar de la hermosa misión de educar”.