sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Un solo Uruguay y el plebiscito a favor de la gente

Cecilia Eguiluz
Por

Cecilia Eguiluz

70 opiniones

Por Cecilia Eguiluz
Esta semana, el movimiento “Un solo Uruguay” se sumó a la recolección de firmas “Contra la usura y por una deuda justa” impulsado por Cabildo Abierto. El Sr. Gonzalo Pessi, vocero del Movimiento social que tiene origen en el interior del país, junto con el Senador Guido Manini Ríos encabezaron una conferencia de prensa para anunciarlo.
En esta oportunidad el movimiento “un solo Uruguay” recordó que con fecha 13 de junio de este año hicieron una convocatoria para la unión de todo el sistema político con la intención de crear un sistemas consultivo integrado por las personas mas idóneas de todo el país, estas comisiones podrían asesorar en forma honoraria en decisiones trascendentales que impacten positivamente en la mejor gestión de los gobiernos y en el bienestar de la gente.
Un solo Uruguay se contactó con todos los partidos y en el día de ayer se anunció que Cabildo Abierto es la primera fuerza política en contestar por escrito su compromiso con las propuestas del movimiento social.
Es así, que en oportunidad de anunciarse el apoyo de los cabildantes a esta iniciativa de “Un solo Uruguay”, se anunció formalmente que el movimiento se adhiere a la campaña de recolección de firmas “Contra la usura y por una deuda justa”.
El Sr. Pessi señaló algo durante la conferencia que me parece interesante compartir con Uds. en esta columna; “Un Solo Uruguay” comprendió la enorme gravedad del endeudamiento que afecta la salud emocional de los uruguayos, provocada por tasas de interés usurarias autorizadas por los gobiernos, con una ausencia absoluta de un banco central ecuánime. Analizaron el impacto social que tiene este problema del endeudamiento, sin perder de vista sus causas. La síntesis del análisis de Un solo Uruguay es relevante, porque el impacto en las familias, en los estados de ánimo, en la violencia, e incluso en casos de adicciones y suicidios, tienen muchas veces estrecha relación con el endeudamiento.
Quienes estamos trabajando en la recolección de firmas lo vemos a diario y muchos vecinos salteños nos han transmitido historias verdaderamente desgarradoras.
Auguramos mucho futuro en esta unión de objetivos por parte de “un solo Uruguay” y Cabildo Abierto. Recordemos que Manini Ríos ha insistido en la necesidad de conformar un Consejo de economía nacional que integre a los sectores productivos del país, que pueda funcionar comprendiendo, como conocedor las diferentes realidades que viven las distintas regiones que tiene Uruguay. En ese sentido al igual que los consejos consultivos, o como en su momento propusimos nosotros un GACH para las políticas de frontera, todos son iniciativas que más allá del nombre apuntan a lo mismo.
Bienvenido Un solo Uruguay a la recolección de firmas para el plebiscito que sin duda tendrá lugar en favor de la gente.