Por Andrés Ferreira.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, CAMBIO entrevistó a la Psicóloga Lucía Minutti –subdirectora de Hospital Regional Salto- para conocer información sobre la temática y las atenciones que realiza el Centro de Rehabilitación “El Amparo” que atiende distintas afecciones de la salud mental en nuestro departamento.
ATENCIONES
Minutti explicó que El Amparo depende de la Dirección de Salud Mental de ASSE, y funcionan policlínicas de psiquiatría, psicología, asistente social, pero también funcionan grupos de Alcohólicos Anónimos, clases de los estudiantes de la carrera de Psicología, así como también el grupo CAPA (Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+). El local está ubicado en Viera 179 esquina 19 de Abril. “Dentro lo que es salud mental, funciona también un taller de rehabilitación, que trabaja con docentes, talleristas, terapeuta, y se hacen diseños en telas, pintura, que está dedicado a pacientes con enfermedades mentales crónicas, los pacientes son derivados allí por psicólogos y psiquiatras” añadió y siguió “ASSE tiene tres ejes en Salto en lo que tiene que ver con salud mental, que es El Amparo, la RAP y las Salas de Psiquiatría del Hospital Salto.
ALTA DEMANDA
Consultada sobre los pacientes con los que cuenta El Amparo, Minutti expresó desconocer el número, aunque afirmó que “hay una alta demanda de pacientes y que ha crecido en los últimos tiempos, llegan muchos pacientes con ansiedad, depresión”. Agregó que este 2023 el crecimiento de pacientes fue importante. “Todas las afecciones hacia la salud mental, para la persona que lo padece, son graves, hay patologías que pueden comenzar de una manera y finalizar de otra, como con patologías mentales más crónicas, como esquizofrenia, trastornos bipolares, y estas patologías también se atienden en El Amparo, además se hacen seguimientos de los intentos de autoeliminación” señaló.
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
En el Día Mundial de la Salud Mental, Minutti emitió exhortaciones. “Ese año se usó el eslogan -la salud mental se gesta en la comunidad-, es decir, en espacios hospitalarios, cerrados, se tratan las patologías, pero la salud mental se gesta en la comunidad, no en aquellos espacios saludables, es muy importante colaborar y contribuir a una comunidad saludable, en la cual las personas puedan nacer, crecer y desarrollarse de una manera adecuada, y eso en realidad depende de toda la comunidad, no depende exclusivamente de las tecnologías hospitalarias o cartera de psiquiatras y psicólogos, crear espacios saludables en la educación, en barrios, para que las personas no puedan sentirse solas en situaciones de vida que les tocan vivir, eso es muy importante a la hora de construir salud mental y comunidades fuertes” finalizó. En la jornada de ayer se realizaron talleres en El Amparo, se llevó adelante una exposición de la temática en el taller de rehabilitación. Se hizo un folleto que se entregó, el cual exhortaba “escucha, siente y entiende tus emociones”, “mantén un estilo de vida saludable”, “realiza actividad física”, “céntrate en ti”, “reconoce que necesitas ayuda”, “permítete experimentar todas las emociones”, “meditá o tomate un tiempo para reflexionar”, “tener contacto social es importante”, “sigue las indicaciones de tu médico” todas con el fin de cuidar la salud mental.
Locales Titulares del día