jueves 13 de junio, 2024
  • 8 am

Conversatorio sobre inteligencia artificial tendrá como objetivo el desafío de continuar creciendo

Por Andrés Torterola
El próximo viernes 18 de octubre la senadora del Frente Amplio Silvia Nane, brindará en Salto una charla sobre “Sociedades más humanas en tiempos de inteligencia artificial” la actividad será en el local de ASDEMYA ubicada en Brasil 843.
Entrevistada por CAMBIO, Nane explicó que a partir de la introducción de los modelos de inteligencia artificial generativa (Tipo de sistema de inteligencia artificial capaz de generar texto, imágenes u otros medios en respuesta a comandos.) que comenzó a funcionar cuando se conoció el chat GPT, son herramientas que se venían analizando desde antes, en el momento que se dio a conocer a la opinión pública generalizada, surgieron muchas dudas, como por ejemplo entender que, si se va a tener herramientas que escriben un ensayo científico de investigación, por nosotros, ¿qué va a pasar con los científicos? de la misma manera en otras disciplinas.
INCERTIDUMBRE
Nane dijo que comienza a haber un proceso de incertidumbre que se va sumando a lo que está sucediendo en el mundo con la guerra, pero además existe una deuda enorme sobre todo en los países desarrollados, en lo que tiene que ver al medio ambiente, existe un desafío enorme en seguir creciendo pero que sea de manera sustentable, la ONU dice que hay que actuar con responsabilidad, en definitiva los que deben proceder de esta manera, en la actualidad tienen problemas con el abastecimiento de energía como por ejemplo Alemania, debido a la guerra de Ucrania y Rusia.
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Existe tensión en diferentes aspectos ya que además se le pone incertidumbre sobre de dónde vendrá la generación de conocimientos. En ese contexto se debe saber que el avance tecnológico no se puede parar, llega se queda, y solamente evoluciona, de hecho, las sociedades modernas han tenido mucho que ver en ese adelanto. Ante tantas incertidumbres, lo que queda por hacer es generar mejores vínculos humanos ya que el avance de la inteligencia artificial en sociedades que tengan valores humanos sólidos y dónde los integrantes de una comunidad se sientan parte de algo que los trasciende, será algo positivo, de lo contrario, si se generan en comunidades donde el valor primordial sea el individualismo los resultados finales y sus impactos serán otros. Recordó que los modelos de la inteligencia artificial aprenden de una enorme cantidad de datos, que muchas veces son generados por la realidad, y ésta tiene sesgos de raza, económicos, sociales e ideológicos. Un modelo de inteligencia artificial lo que hace es analizar datos de la realidad y generar conocimientos nuevos a partir de los datos que tomó. ¿Qué estamos enseñando cómo comunidades globales? En respuesta Nane indicó que para que los datos generados por la inteligencia artificial estén guardados debe haber grandes repositorios de datos conectados a una instalación que tenga energía, para eso debo tener energía, y se debe producir de algún lado, por lo tanto, hay que recurrir a fuentes de energía, concluyó. La actividad comenzará a las 20 horas.