El sindicato del Instituto de Profesores Artigas (IPA) ocupó ayer el centro de estudios en rechazo a los cambios que lleva adelante el Consejo de Formación en Educación, dentro de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep). Además de ocupar el IPA, los profesores de formación docente en conflicto realizaron paros en varios institutos del interior, como en Florida, Maldonado, Salto y Paysandú.
RECLAMOS
De acuerdo a lo que se pudo saber las medidas aplicadas por el Consejo de Formación Docente recortan las horas de investigación y dedicación al estudiante, según explicaron los profesores. Además, sostienen que se afecta “la especificidad” de los docentes “al pretender que por ejemplo un profesor de biología de todas las materias de biología”. Esto, denuncia el sindicato, “baja la calidad educativa” en la formación de futuros profesores. Ayer el paro llevó a la suspensión de las clases en el IFD de Salto y hubo reunión con los doce3nte agremiados donde expusieron sus reivindicaciones.
RECONOCIMIENTO UNIVERSITARIO
El reconocimiento universitario no puede darse solamente por una prueba que desarrollará el Ineed en el futuro, por lo que los docentes no están de acuerdo en que el reconocimiento dependa de eso, dado que entienden que se debe construir un proceso. Sostienen que el proyecto inicial es el de la Universidad de la Educación, pero en el caso de que no exista esa universidad -porque no hay consenso político que permita alcanzar en el corto plazo- consideran que sí hay condiciones para que dentro de esta institución se generen estructuras académicas.