domingo 28 de abril, 2024
  • 8 am

Udelar-Salto reafirma que se expedirá títulos para personas trans no binarias

El término “licenciade”, o el que corresponda según la carrera, se aplicará a expreso pedido de quien egresa en el título de grado o posgrado. A raíz de la solicitud de una persona trans no binaria que egresó de la facultad de Psicología, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) analizó y aprobó la habilitación de términos no binarios para la expedición de títulos.
ANÁLISIS
Por lo que esta nueva posibilidad también entra en vigencia para los títulos que se expiden en la sede Salto del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República. El trámite debe realizar ante la sección Departamento Administración de la Enseñanza (Bedelía) de la sede universitaria local. Un equipo de especialistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación evaluó las experiencias de otros países con el uso de las letras “e” y “x” y otras alternativas para sustituir la marca de género y recomendó adoptar la “e”. La decisión del Consejo se fundamenta en la oportunidad de acompasar los documentos de la universidad a los cambios sociales.
RESOLUCIÓN
Atennto a la sugerencia elevada por la Dirección General Jurídica, el Consejo Directivo Central, resuelve: “Cuando mediare solicitud expresa del estudiante, el título o certificación académica que extiende la Universidad de la República a aquellas personas con identidad de género trans no binario, se emitirá de acuerdo a su identidad de género. A estos efectos se incluirá el morfema -e, en el título correspondiente, de forma de identificar la identidad de género propia de la persona”.