Tras la muerte de un niño de cinco años con escarlatina, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se detectó un brote de Streptococcus del grupo A en una escuela de Montevideo y un aumento de casos «acorde a la época del año». Se trata de la bacteria que genera la enfermedad. Del brote mencionado del que se notificaron y confirmaron tres casos, lamentamos el fallecimiento de un niño de 5 años a causa de una infección por Streptococus Pyogenes, una bacteria que causa infecciones en niños, adolescentes y adultos y que puede presentarse con manifestaciones clínicas severa o leves -como faringitis o escarlatina.
CONSEJOS
La cartera brindó recomendaciones para prevenir el contagio de una enfermedad que se transmite a través de gotas de saliva al toser, hablar, estornudar o tocar superficies infectadas y luego llevar la mano a la boca son: «taparse la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas, lavarse las manos frecuentemente, evitar compartir vasos, botellas, cubiertos, toallas y otros objetos de uso personal, realizar ventilación de los ambientes diariamente, limpieza y desinfección de superficies y juguetes, evitar hacinamiento».
A TENER EN CUENTA
Las enfermedades se desarrollan entre dos y cinco días después de que la persona entra en contacto con la bacteria. «Los niños con síntomas respiratorios incluyendo el dolor de garganta, no deben concurrir a centros educativos, deportivos o a reuniones sociales», sostiene el comunicado.