Tras detectarse varios casos de escarlatina, y que ya hubo un niño que falleció por la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública ha emitido exhortaciones para la población. En las últimas horas han aumentado los casos en niños, y por ese motivo CAMBIO entrevistó al médico pediatra, Dr. Ricardo Herrmann, quien aportó información sobre la situación actual sobre esta afección reciente.
PODRÍA AFECTAR A LACTANTES
Herrmann expresó en primera instancia, que la población siga atentamente los consejos que emitió el Ministerio de Salud Pública al respecto. “Que vean los mensajes, escuche y tenga en cuenta las referencias que sugiere en atenciones el Ministerio, la situación no es especial, esta enfermedad suele presentarse en esta época del año, las edades son comprendidas entre los 5 y 15 años frecuentemente, y puede afectar a otras edades” manifestó.
BACTERIA QUE PRODUCE LA ESCARLATINA
Consultado por la bacteria que produce la enfermedad, Hermann dijo que es un germen muy conocido (estreptococo del grupo A) en general las enfermedades que suele producir son las que generan infección de garganta, que para eso hay tratamientos con antibióticos (amoxicilina). “Este antibiótico siempre ha demostrado efectos y respuestas para esta bacteria, la escarlatina es una variación de enfermedad de garganta que agrega todo ese componente de piel, que comienza con unas lesiones en el cuello y se extienden por todo el cuerpo, como una erupción de color un poco rojo, que si uno las comprime se les va el color rojo y vuelve” detalló. Esta enfermedad también produce inflamación de ganglios y pueden doler, también un aspecto especial de la lengua parecido a una frambuesa, congestión de garganta y secreciones.
POSIBLE EVOLUCIÓN COMPLICADA
“Estos síntomas ocurren entre las 48 y 72 horas, después de un contagio. Es importante aclarar que la escarlatina no hace más grave la infección de garganta, simplemente muestra otros agregados, porque ese microbio aparentemente produce una sustancia que es la que hace toda la erupción y distintos síntomas, las enfermedades infecciosas tienen elementos que hablan de una evolución no habitual, que puede ser que se vea muy deprimido el paciente, vómitos sin parar, dificultad para respirar o importante y severa dificultad para tragar, esos elementos requieren de más atención a los niños por una posible evolución complicada y que este microbio la puede hacer posible gracias a sustancias y variaciones que el mismo tiene que pueden ser más agresivas” añadió.
EXHORTACIONES
Personalmente, el Dr. Herrmann dijo que su consejo es que frente a un niño con fiebre y dolor de garganta, consulten con un médico, y que sea el médico que defina si se trata de algo viral, o una infección causada por el estreptococo, así como también es conveniente que no concurra a la escuela por 24 horas para ver su evolución. “Ya el Ministerio dio las advertencias, de que si se constata un caso, las personas que tengan contacto estrecho o convivieron algunas horas con el paciente, sean observados por si presentan síntomas, esta enfermedad se contagia a través de la respiración, tos, estornudos, como todas las infecciones respiratorias” señaló. “El lavado de manos no hay que olvidarlo, con agua y jabón, cumplir las dosis y horarios adecuados de antibióticos que sean recetados por los médicos, y días adecuados, no se debe interrumpir un tratamiento si el paciente se siente mejor, eso hace que el microbio genere resistencia a los antibióticos” finalizó Herrmann.