lunes 28 de abril, 2025
  • 8 am

Se han detectado varios casos de gastroenteritis viral con diarrea y vómitos

Edicto Matrimonio

La forma más frecuente de desarrollar gastroenteritis viral (con frecuencia llamada gripe estomacal) es a través del contacto con una persona infectada o mediante el consumo de alimentos o agua contaminados. Si se tiene una buena salud, probablemente la persona se recuperará sin complicaciones. Sin embargo, la gastroenteritis viral puede ser mortal en el caso de bebés, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario comprometido. No existe un tratamiento eficaz para la gastroenteritis viral, por lo que la prevención es fundamental. Evitar los alimentos y el agua que puedan estar contaminados y lavarse las manos muy bien y con frecuencia.
SÍNTOMAS
Aunque comúnmente se la denomina gripe estomacal, la gastroenteritis no es lo mismo que la gripe. La gripe (influenza) afecta solo al sistema respiratorio: la nariz, la garganta y los pulmones. Por otra parte, la gastroenteritis ataca a los intestinos, lo que produce signos y síntomas como los siguientes: Diarrea acuosa, a menudo sin sangre. Por lo general, la diarrea con sangre supone que tienes una infección diferente y más grave. Náuseas, vómitos o ambos. Dolor y calambres estomacales. Dolores musculares o dolores de cabeza ocasionales y fiebre baja.
DESARROLLO
Según la causa, los síntomas de la gastroenteritis viral pueden aparecer entre uno y tres días después de contraer la infección y pueden variar de leves a graves. Por lo general, los síntomas solo duran uno o dos días, pero a veces pueden durar hasta 14 días.