Por Carlos Silva
El Presidente Luis Lacalle Pou definió como una prioridad de gobierno, la vivienda digna y se está llevando adelante, el plan AVANZAR. Este plan busca darle soluciones a quienes viven en asentamientos irregulares y que en lo que va de este siglo, no pararon de crecer. Por primera vez se está llevando adelante un programa serio para refaccionar viviendas o realojar en viviendas nuevas, a quienes se encuentran en situación de precariedad habitacional.
Esto estaba planificado para que comenzara en el primer año de gobierno, pero debido a la pandemia sufrió un retraso. Actualmente ya lleva más de un año en ejecución y en varios lugares del país, ya se han inaugurados viviendas. Pero ustedes se preguntarán que pasa en Salto, porque aún no hemos visto vivienda alguna y eso mismo se preguntan las familias beneficiarias que fueron entrevistadas.
La etapa de evaluación y entrevista, que lleva adelante el Gobierno Nacional ya está pronta, faltan los terrenos y adivinen quien está en deuda, si, el Intendente Lima. El mismo Intendente que está repartiendo terrenos a cooperativas que luego las hace trabajar políticamente. El mismo que entrega tierras de los Salteños, sin darle certeza a quienes la reciben, el mismo que juega con la necesidad de la gente, que los ilusiona con un papel firmado, pero que sabe que son más incertidumbres que certezas.
El programa AVANZAR es algo ordenado, planificado y financiado por el Gobierno Nacional y como contrapartida, a las Intendencias se les pide otorguen terrenos con servicios. Acá en Salto eso no paso, la Intendencia no ofrece terrenos de esas características y este plan esta demorado, siendo el de mayor atraso del país.
Hoy nos encontramos en una encrucijada, por un lado, el Intendente entrega terrenos sin ningún tipo de servicios, sin un programa ordenado y sin transparencia, pero cuando tiene la oportunidad de sumarse a algo bien hecho, ordenado y planificado, no lo hace y quienes más lo necesitan, son los perjudicados.
En los gobiernos del Frente Amplio los asentamientos se multiplicaron en todo el país, la precariedad de la vivienda se vio afectada de manera sustancial y esto es parte de una concepción de izquierda a nivel mundial, cuantas menos condiciones dignas tenga la gente, van a precisar de más asistencialismo del Estado, sino, solo hay que mirar la historia y ver qué pasa en países como Cuba, donde gobiernan hace más de medio siglo.
La coalición de gobierno se quiere hacer cargo de lo que el Frente Amplio no hizocaundo pasaron por sus narices los mejores años de bonanza económica. Fueron responsables en generar más asentamientos por la omisión de planes como este. En Salto tenemos la posibilidad de corregir algo que viene sucediendo hace muchos años y el Intendente lo tiene en sus manos.
Una vez más le reclamamos que se hagan cargo, que sean parte de lo que sucede en todo el país y si no se quieren hacerse cargo, dejen que este Gobierno Nacional lo hará, pero no estorben y aporten soluciones sino, salgan del camino, porque con la necesidad de la gente no se juega.
Columnistas