Por Alexander Ruppel
El gobierno dispuso la implementación de un doble control en la frontera de Salto con el objetivo de intensificar la vigilancia para evitar el contrabando desde Argentina hacia el Uruguay, generado por la diferencia cambiaria. La brecha de precios con Argentina alcanzó su mayor registro histórico de los últimos 20 años en septiembre de este año 2023, llegando al 180%, sin considerar la importante devaluación que sufrió el país vecino en los primeros días de octubre y que, por lo tanto, incrementó la diferencia cambiaria.
DESEMPLEO
Sumado a esto preocupa el aumento del desempleo en el litoral, donde se encuentran los picos de desempleo más altos del país. Salto cuenta casi con 14% de desocupación oficial y con un alto nivel de informalidad. Con esto, la decisión de Presidencia corresponde a la implementación de un doble control en la frontera. El segundo control funcionará en el cuartel de la Guardia Republicana, ubicado a pocos metros del paso de frontera Salto – Concordia.
APOYO A ADUANAS
CAMBIO dialogó con el Comisario Ruben Souza, vocero de la Jefatura de Policía de Salto, quién explicó que este tipo de controles ya se vienen realizando de forma aleatoria desde el inicio de este mes de noviembre y que por el momento no han surgido mayores inconvenientes. Los controles se dan como apoyo a la labor de Aduanas y con el apoyo tanto de Guardia Republicana, como del propio Ministerio del Interior. “Se realizan controles vehiculares en apoyo a la Dirección Nacional de Aduanas, la Jefatura de Policía de Salto más la Guardia Republicana realizan estos controles en el ingreso al país, apoyando a personal de la Dirección de Aduanas. En todos los controles tiene que haber mínimamente un funcionario de Aduanas trabajando en conjunto. Ni la Jefatura, ni la Guardia Republicana van a realizar controles solos, es un apoyo a la Dirección de Aduanas”, expresó.
SIN INCONVENIENTES
“Ya comenzó a aplicarse, se están realizando una serie de controles vehiculares, a la altura de donde está el cuartel de la Guardia Republicana, se realizan controles vehiculares aleatorios, los horarios no son fijos y se irán cambiando durante el día de acuerdo a la organización previa. Ya llevamos dos días realizando controles y no ha habido ningún tipo de novedad de importancia, se han realizado normalmente sin ningún tipo de problemas”, añadió Souza.
CONTROLES ALEATORIOS
“Son aleatorios y en coordinación con Aduanas porque pretendemos que tengan un funcionario de Aduanas mínimo que pueda participar en el operativo. Durante estos dos días se han realizado operativos y se han desarrollado de forma normal, los controles son rutinarios nada más y hasta el momento no ha habido ningún tipo de problema”, precisó.
LACALLE HABÍA ASEGURADO MEDIDAS
El presidente de la República Luis Lacalle Pou habló hace algunos días sobre la situación del litoral y aseguró que la gente “puede abastecer tranquilamente, lo que no puede pasar, que está pasando, es que hay gente que está contrabandeando”. El presidente aseguró medidas que surgieron como propuesta de los centros comerciales y los gobiernos departamentales. «Ya no es solo la gente que va y consume para sí mismo, que trae sus kilos para la (vida) diaria, la cotidiana sino (que el problema es el) contrabando. La Policía uruguaya, las Fuerzas Armadas y la Aduana harán controles más intensivos en los pasajes de un país hacia el otro», comentó el presidente en su momento.
Locales Titulares del día