sábado 5 de octubre, 2024
  • 8 am

Mercado alcista para los granos

En una jornada marcada por un panorama alcista, el Mercado de Chicago experimentó notables movimientos en los precios de los principales cereales y oleaginosas. La debilidad del dólar estadounidense, el clima seco en Brasil y otras dinámicas globales influenciaron significativamente la cotización de estos productos básicos.
Trigo:
Los futuros de trigo se despidieron del día con ganancias sustanciales, gracias a una caída en el valor del dólar estadounidense. Sin embargo, este no fue el único factor impulsor. Las preocupaciones sobre una posible reducción en las estimaciones de cosecha de Argentina para la temporada 2023/24, debido a condiciones climáticas adversas, aportaron soporte adicional a los precios. Este fenómeno ha llevado a los inversores a seguir de cerca los desarrollos en la región. Por otro lado, las exportaciones de cereales de Ucrania experimentaron un incremento del 20% en octubre en comparación con septiembre, debido a la apertura de un nuevo corredor de exportación en el Mar Negro, según información proporcionada por una asociación empresarial agrícola. Sin embargo, es importante señalar que, a pesar de esta mejoría, las exportaciones de cereales ucranianos aún no han alcanzado los niveles previos al conflicto en la región.
Maíz:
El maíz también experimentó un aumento en sus precios, aprovechando la debilidad del dólar y los ajustes de posición en anticipación al informe mensual de estimaciones de oferta y demanda agrícolas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) programado para la próxima semana. No obstante, la presión ejercida por la cosecha en el Medio Oeste de los Estados Unidos y la demanda de exportaciones relativamente débil limitaron el ascenso en los precios. La temporada de cosecha en Estados Unidos está llegando a su fin, lo que naturalmente reduce el ritmo de las ventas relacionadas con los futuros de este cereal.
Soja:
La soja cotizó al alza durante la jornada, impulsada por la robusta demanda de exportación y las preocupaciones relacionadas con las condiciones climáticas en Brasil. En particular, las condiciones de sequía en el centro y norte del país, con un foco especial en el estado de Mato Grosso, han generado inquietud en los mercados. En contraste, en las zonas del sur, las lluvias excesivas han causado problemas en las áreas de cultivo.