lunes 6 de mayo, 2024
  • 8 am

Estaciones de Concordia venden solo hasta 10 litros de nafta a vehículos uruguayos

Por Alexandre Ruppel.
En Uruguay se siguen de cerca las recientes medidas económicas anunciadas en Argentina, sobre todo respecto del precio de los combustibles. El éxodo habitual de uruguayos, principalmente en el litoral del país hacia Argentina ya no es una novedad, y el combustible es uno de los principales productos que motivan el cruce de fronteras. Incluso a pesar de algunas medidas que se tomaron en el país vecino para desincentivar la compra por parte de extranjeros, tales como un diferencial del 35% en el precio del surtidor e, incluso, un tope de venta, en ciertas estaciones de servicio, de 20 litros y en otras de 10 litros, para vehículos con patente extranjera.
MEDIDAS
En este contexto, las autoridades locales ya miran con preocupación lo que pueda llegar a suceder con la reciente disposición anunciada por el gobierno argentino. Al respecto, se anunció que se postergará hasta el 1° de febrero del 2024 el aumento a los impuestos que impactan en el precio de las naftas, una suba que estaba prevista para este mes y que, tras una nueva dilatación, evitará que estos productos se encarezcan más allá de la inflación. La medida tiene como objetivo asegurar la estabilización y la adecuada evolución de los precios en medio de la crisis económica que experimenta el país vecino, y tras superar un desabastecimiento de combustibles.
DIFERENCIA
DE PRECIOS
Así como Uruguay tiene el combustible más caro de la región (1,47 dólares el litro de gasoil y 1,95 dólares el litro de nafta), según el informe energético que elabora SEG Ingeniería; Argentina tiene, en contrapartida, el más barato: 0,99 dólares el litro de gasoil y 0,87 dólares el litro de nafta.
A esta diferencia base se le suma, además, la generada por la diferencia cambiaria que existe entre ambos países, la cual hace que la nafta sea un 193% más cara en Salto que en Concordia, mientras que el gasoil es un 290% más costoso de este lado de la frontera.