domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Los casos de depresión y ansiedad en todo el mundo aumentaron un 25% en 2020 a causa de la pandemia

Por Andrés Torterola
La licenciada en Piscología Marcela Azambuja dijo en el programa “La Mañana Con Vos” de Radio Tabaré, que la ansiedad es una emoción normal que le sucede a muchas personas, pero además tiene una forma de resolverse y lo más importante es que las respuestas se encuentran en sus propias actitudes. Todos los seres humanos en algún momento de la vida han tenido ansiedad, es básicamente normal en algún momento del día, es inherente al ser humano, existen emociones que son positivas y más placenteras de ser sentidas, y otras que son negativas, de éstas se generalmente se pretende salir rápidamente. El problema que generan estas emociones es cuando aumentan demasiado y pueden interferir con los valores, los planes y las metas propuestas a nivel personal. La alegría subida de tono se puede transformar en complicaciones como por ejemplo la euforia, y en ese estado se pueden tomar acciones que en situaciones normales de conciencia no alteradoa no se haría.
EMOCIÓN SUBIDA DE TONO
La tristeza es una emoción normal, por ejemplo, cuando sufrimos una pérdida, pero si esa emoción perdura en el tiempo comenzará a interferir con el estilo de vida, ya no sería una emoción simple, sino que se podría transformar en un cuadro psicopatológico como puede ser la depresión. La ansiedad es una emoción subida de tono que está interfiriendo y que no permite una vida acorde a la planificada, las personas con más ansiedad no transmiten esta emoción, sin embrago su mente funciona velozmente. Azambuja dijo que la definición de ansiedad es una emoción subida de tono e interfiere en el diario vivir, la función en la vida de las personas puede ser de una estrategia de supervivencia porque de alguna manera esa emoción cumple una función de protección. La función de la ansiedad funciona en algunos momentos de manera similar a lo que hacen las madres protectoras que no permiten que sus hijos experimenten.
CONCILIAR EL SUEÑO
Cuando una persona convive con otra que tiene ansiedad, es muy difícil definir qué es lo que le está sucediendo y de qué manera ayudarla, muchas veces la tendencia es minimizar la situación, sin embrago esa persona puede estar experimentando una fobia. Indicó que personas puede actuar de diferente manera y tomar acciones diversas para ayudar, un 85% de la mejora en casos de ansiedad es con la práctica de deportes, ver de qué manera se llega a conciliar el sueño, si no se está durmiendo bien, debe ser el único tema que nos debemos ocupar en el día, ya que no dormir bien genera un deterioro muy rápido, concluyó.