Uruguay cerró su segunda mejor actuación histórica en Juegos Panamericanos
Ayer culminaron los Jugos Panamericanos de Santiago 2023 y tres medallas obtenidas por mujeres cerraron la participación de Uruguay, que pasa a la historia como la segunda mejor actuación uruguaya en cantidad y calidad de medallas, con un total de 10 preseas.
Hasta el sábado, sólo una mujer había sido medallista en estos juegos: Romina Cetraro, como timonel del ocho con timonel en remo. Los podios en pelota vasca, de la mano de Leonella Acosta, Agustina Cuestas y Sofía Vicente, y en atletismo, con la impresionante actuación de Déborah Rodríguez, permitieron alcanzar varias medallas este fin de semana.
Cerrada la decimonovena edición, Uruguay, que participó en todas ellas, llegó a un total de diez medallas en 2023 y a 101 en el total acumulado. Esta fue la ocasión en la que más deportistas celestes compitieron por Uruguay, llegando a 180 el total de inscriptos en las competencias por la delegación celeste.
Con dos oros, cinco platas y tres bronces, solamente en San Pablo 1963 (12 podios: cuatro de oro, uno de plata, siete de bronce) se acumularon más medallas. Esta fue la segunda vez que una delegación del Comité Olímpico Uruguayo (COU) llegó al doble dígito en preseas obtenidas, y la cuarta vez que Uruguay consiguió dos medallas de oro en una misma edición, luego de San Pablo 63, Indianápolis 87 y Santo Domingo 2003.
En cantidad acumulada de medallas a nivel histórico, luego de esta edición la cuenta la sigue liderando el ciclismo, que ahora tiene 19 en total (cinco de ellas de oro, más que ningún otro deporte).
REMO Y VELA
El remo acortó mucho las diferencias, porque tras comenzar Santiago 2023 con 11 podios, esa cifra subió a 16, incluyendo dos medallas de oro que convirtieron a la Laguna Grande en San Pedro de La Paz en el epicentro de los más grandes logros celestes en esta ocasión. Cuatro medallistas de remo acumularon un oro, una plata y un bronce y se sumaron a una lista que solamente integraban el ciclista Alberto Velázquez (dos platas y un bronce) y la nadadora Ana María Norbis (una plata y dos bronces).
También en el agua se cerró con destaque la participación en vela, con siete navegantes en cuatro clases, dos clasificaciones olímpicas y tres clasificaciones a regatas por las medallas. Por resultados
En pelota vasca, con las dos medallas confirmadas el fin de semana, se llegó al total de diez en el historial acumulado, al igual que sucedió en atletismo con la plata de Déborah Rodríguez.
Los cinco deportes mencionados, los que más éxito deportivo tienen para el COU en Juegos Panamericanos, fueron casualmente las únicas cinco disciplinas que se subieron al podio en Chile esta vez.