domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Hay inmuebles que se encuentran en situación de derrumbe tras fuertes vientos e intensas lluvias

Por Andrés Torterola
El trabajo que viene realizando el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) en la ciudad de Salto es aceptable, las personas evacuadas han manifestado su satisfacción por la atención recibida tras días de lluvias y fuertes vientos, además de la creciente del río Uruguay que generó que varias familias tengan que ser desplazadas.
En diálogo con CAMBIO, el coordinador del centro Josué Lima, dijo que se intentó crear un centro de emergencias en los diferentes municipios, pero no han tenido suerte en ese sentido, por lo tanto la próxima semana estarán recorriendo zonas del interior del departamento que fueron afectadas por las últimas tormentas y lluvias.
SITUACIONES GRAVES
Desde el Pueblo Las Flores municipio de Colonia Lavalleja, le indicaron a CAMBIO que existen situaciones realmente graves, la Sra. Mirta Martínez explicó que el inmueble de un familiar está con riesgo de derrumbe y éstos no tienen recursos económicos y tampoco conocimiento como para reformar una vivienda que tiene más de 40 años de construida.
En el lugar viven dos personas con discapacidades por lo tanto necesitan la colaboración de las autoridades, aunque hasta el momento no han recibido ayuda.
En ese sentido Josué Lima explicó que son varias las tareas a realizar en los próximos días, atenderán la situación de las personas que están más alejadas de la ciudad de Salto y posteriormente, deberán trabajar en Villa Constitución donde hubo grandes destrozos ocasionados en las últimas tormentas.
SIN ENERGÍA ELÉCTRICA
Mirta Martínez explicó que toda la estructura de madera ya está obsoleta, las chapas están prácticamente sueltas y con el viento fuerte sufrido en las últimas horas, algunas volaron e ingresa agua al domicilio, están dentro del inmueble como si estuvieran afuera.
“Necesitan ayuda de manera urgente porque hay riesgo de derrumbe” indicó. Según Martínez las chapas están en buen estado, no sería necesario cambiarlas, el problema son las maderas que no cumplen la función por la que fueron colocadas.
La última tormenta de viento tiró las columnas del tendido eléctrico en una gran parte del pueblo, debido a las lluvias la alcantarilla no permite el paso a los funcionarios de electrificación rural, por lo tanto además de la situación de riesgo de derrumbe ahora tampoco tienen energía eléctrica.

BUSCARÁN UNA SOLUCIÓN
En las últimas horas se comunicaron con el Alcalde de Colonia Lavalleja y conjuntamente con el CECOED encontrarán una solución, dijo que también solicitaron ayuda al MIDES, pero fueron informados que las colaboraciones son solamente para las personas que no tienen una casa o habitación, aunque este inmueble está prácticamente inhabitable, no se encuentran dentro de los beneficiarios, concluyó Martínez.