jueves 2 de mayo, 2024
  • 8 am

Estafas: advierten por mensajes a correos electrónicos pidiendo los datos personales

Por Andrés Ferreira
A nivel nacional surgen diferentes modalidades de estafas que quienes están en busca de víctimas continuamente, piensan para tratar de obtener datos personales y de sus tarjetas, cuentas bancarias, entre otros, y lograr de esa forma obtener dinero de forma rápida e ilegal. En las últimas horas a nivel nacional, se han recibido correos electrónicos sobre un aviso (falso) del banco Itaú.
COMUNICADO
El mensaje que llega a la bandeja de entrada de cada persona, tiene como asunto “Avisos SMS / E-mail Itau” y el correo electrónico que envía el mensaje es comunicaciones@itau.com.uy, incluso cuenta con una foto de perfil en la cual se ve una mujer. El comunicado expresa que se ha detectado un dispositivo nuevo ingresado a su cuenta Itaú, y se solicita que por favor se realice un inicio de sesión para confirmar que se trata del usuario correcto. Este mensaje se ha enviado a muchos correos electrónicos, sin importar si la persona cuenta con una cuenta en el banco Itaú o no, los estafadores buscan dar con alguien que sí tenga vinculación con el banco y que caiga en la trampa para obtener sus datos y contraseñas del banco, de esta forma podrían concretar la estafa.
EXHORTACIONES
Se exhorta a toda la población a no acceder a ningún tipo de correo electrónico similar, no solamente que tengan que ver con Banco Itaú, sino a otro tipo de empresas, incluido el mismo correo electrónico, en el cual muchas veces se pide una confirmación de cuenta con el motivo de verificar la misma.
INCONVENIENTES
Desde que los estafadores comenzaron a realizar distintos tipos de estafas mediante la web, telefónicamente y online, esto ha generado distintos inconvenientes en empresas que pagan a sus empleados para ofrecer servicios de la empresa, como pueden ser promociones, cambio de planes, de servicios, y más. Directamente hay personas que cortan la llamada al comenzar a recibir información de los nuevos planes que el empleado comunica, y el motivo es el temor a ser estafado.