sábado 14 de septiembre, 2024
  • 8 am

Gobierno aprobó decreto para simplificar trámites ante organismos del Estado

El gobierno aprobó un decreto para simplificar los trámites a la ciudadanía, de ahora en más algunos requisitos ya no serán solicitados, por encontrarse en la red digital del Estado. El objetivo del decreto es contribuir con el proceso de simplificación de trámites, a partir del desarrollo de la plataforma de interoperabilidad, una herramienta de Agesic que facilita la integración y el intercambio de información entre organismos.
MEJORES BENEFICIOS
Según se desprende de la normativa, con estos cambios no se solicitarán algunos certificados, constancias y otra documentación que el Estado ya tenga en su poder. Por ejemplo, no se pedirá más la fotocopia de la cédula, certificado de buena conducta, certificado de BPS al día, habilitación de Bomberos. La dirección de los Servicios a la Ciudadanía de Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento) sostuvo que esta herramienta no solo contribuirá al beneficio de la población sino también por motivos de seguridad. Uruguay tiene el 80% de sus trámites digitalizados, es líder en la región y ocupa el tercer puesto en esta materia.
INTEROPERABILIDAD
Este nuevo decreto está en concordancia con lo propuesto en la Agenda Uruguay Digital 2025. El Gobierno procura aumentar el uso de la interoperabilidad, tanto de información como de datos, para beneficio y seguridad de la ciudadanía.