sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

YACARÉ EN EL PUERTO
Fueron Varias las personas que avistaron al reptil nadando en aguas del río Uruguay en la zona del puente de Alta Creciente (conocido popularmente como La Morcilla). Ya se habían reportado avistamiento de esta especie en la zona del puente Treinta y Tres siendo ejemplares de menor tamaño. La creciente y las fuertes corrientes arrastran todo tipo de animales hacia las zonas pobladas. El peligro no solo es para pescadores que habitualmente están en el río o se sumergen para colocar sus artes de pesca, sino que se han visto a niños que con los días de calor que se vienen registrando ingresan al río en zonas peligrosas.
CARNE EN MAL ESTADO
Se aproxima fin de año y parrillas hay en todos lados sobre todo los fines de semana. El problema es que muchas veces se desconoce la procedencia y calidad (estado) de la carne que se vende ya pronta para su consumo. De hecho un lector se comunicó con CAMBIO parar contra que compró un kilo de asado en una parrilla ubicada en el Cerro y al llegar a su casa notó que la carne tenía mal olor por lo que solo comió una parte y la otra la desechó. Al día siguiente tuvo que concurrir a emergencia con un cuadro de diarrea y vómitos. “Mucho cuidado donde compran”, dijo a modo de consejo.
TIEMPO DE CUIDADOS
A propósito de las altas temperaturas, desde Bromatología se advierte que se debe tener especial cuidado desde ahora en más con los productos que se adquieren especialmente si se trata de carnes, lácteos o embutidos. Se exhorta a verificar que el producto haya tenido una correcta cadena de frío y no se haya alterado, al mismo tiempo de constatar fecha de envasado y de vencimiento. Por otro lado se aproximan las fiestas tradicionales y la venta de carne (lechón, cordero, matambre, pollos) a través de las redes sociales se hace más fuerte. En ese sentido desde Bromatología se exhorta a la ciudadanía verificar la procedencia y elaboración de estos productos antes de adquirirlos o consumirlos.
RESALTO NECESARIO
Dicen que no hay esquina peligrosa, sino, que es la gente la que la torna peligrosa. Sin embargo por sus características, por falta de señalización o por imprudencia, la esquina de 19 de Abril y Teófilo Córdoba reporta al menos de 3 a 4 siniestros por mes. La esquina no cuenta con semáforos, por tanto se debe aplicar la preferencia de paso que la tienen quienes circulan por 19 de Abril, sin embargo no siempre se respeta y es ahí donde se producen los accidentes. Sería bueno que por Córdoba se colocara un resalto que obligue a los conductores de vehículos a frenar y ceder el paso.
VILLA INUNDADOS
En el predio del ex zoológico de Salto como es sabido acampan las personas que han sido desplazadas de sus hogares y que no tiene donde recurrir. Allí se les proporciona alojamiento, alimentación y asistencia médica de ser necesaria. El problema es que ante la angustia de algunos por estar en esta situación para otros son días normales y la convivencia se vuelve compleja. Un residente próximo al Parque Harriague señala que es como vivir cerca de una villa. Música alta y cumbia todo el día, gritos, insultos etc. “No vemos la hora que el río baje y se vayan de acá. Dijo la mujer.
LIBERAN ANACONDA
Tras el hallazgo de una anaconda en el puerto de Nueva Palmira, Colonia, el animal fue puesto en cautiverio por la reserva de Maldonado que se especializa en este tipo de de especies. NO es la primera vez que se encuentra un ejemplar de anaconda amarilla en Uruguay, pero en este caso es la más grande. El Ministerio de Ambiente dijo que el reptil será liberado y no especificará en que zona. La anaconda mide 3,2 metros, pero 20 kilos y está preñada y estiman que podría llegar a tener hasta 60 crías. La liberación del ofidio genera resistencia en las redes sociales por pretender liberar una “especie exótica y asesina” en el país.