sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

El próximo fin de semana comenzará a funcionar la Mesa Internacional de Frontera en Congreso Nacional de Ediles

Por Andrés Torterola
Se trata de una comisión especial para estudiar políticas de frontera, en diálogo con CAMBIO el edil del Frente Amplio Juan Pablo Rocca, indicó que la comisión tendrá la denominación de “Mesa Internacional de Frontera”. En el anterior Congreso Nacional de Ediles llevado a cabo en la ciudad de Melo, se formalizó esta iniciativa, los primeros días de diciembre en Junta Departamental de Montevideo comenzará a funcionar esta herramienta que pretende encontrar soluciones a la problemática que existe a diario en las diferentes fronteras de nuestro país.
ESPACIO DE INTERCAMBIO
Desde el mes de octubre de este año se promueve con insistencia en la Junta Departamental de Salto espacios de intercambio y reflexión interinstitucionales para tratar el tema Políticas de Frontera, la idea de instalar una mesa internacional, es brindar herramientas y aportes que ayuden a revertir la situación principalmente en la región del litoral con Argentina, con respecto a la diferencia cambiaria y los impactos que está tendiendo en el comercio uruguayo.
15,1 %DE POBREZA
Según el último informe, en Salto hay 1.660 empresas inactivas con 14,2% de desempleo a valores de febrero 2023, con un estimado de 20.000 personas fuera del sistema de previsión social, 27,90% de informalidad y 2,97% de subempleo formal, a su vez con una tasa de pobreza de 15,1%. Entrevistado por CAMBIO en su venida a Salto el senador del Partido Nacional Sergio Botana, dijo que es verdad que la situación es ocasionada por los vecinos argentinos, pero también es verdad que lo caro del aparato estatal y las rigideces del funcionamiento económico del Uruguay, ayudaron a profundizar esa brecha y señaló que la única manera de terminar con la inestabilidad es atacando el fondo del problema. En su momento una comisión del Centro Comercial e Industrial de Salto concurrió al Parlamento y vio con buenos ojos la propuesta del senador blanco.
ÚLTIMA ESPERANZA
En el mismo sentido se manifestó el Senador de Cabildo Abierto Manini Ríos, al indicar que se trata de una problemática que la estamos viviendo y las medidas no son suficientes, estamos insistiendo porque queremos ser parte de la solución y no del problema, en este tema hemos sido bastante insistente desde agosto del 2020 cuando fue presentado el primer proyecto, indicó el senador. Todos los partidos políticos y Centros Comerciales de algunos departamentos se han referido a proyectos de políticas de frontera, de una manera o de otra fueron desestimados, de hecho, ya no se habla del tema a nivel legislativo, se puede decir que en el congreso nacional de ediles que se realizará en Montevideo traerá una última esperanza principalmente a los comerciantes del litoral.