sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Se realizó en Colonia, el 2do Encuentro nacional de enoturismo

Durante los días 23 y 24 de noviembre, la ciudad de Colonia del Sacramento fue el epicentro del 2do. Encuentro Nacional de Enoturismo, una iniciativa conjunta de la Intendencia de Colonia, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), el Ministerio de Turismo y la Asociación Turística del departamento de Colonia.
Este evento reunió a expertos, profesionales y amantes del enoturismo con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector y fomentar la mejora de la competitividad en Uruguay.
Jornada Inaugural en el Centro Cultural Nacional AFE
El jueves 23 de noviembre, el Centro Cultural Nacional AFE de Colonia del Sacramento fue el escenario de ponencias y debates enriquecedores sobre el enoturismo en Uruguay y más allá.
La jornada incluyó temas como el desarrollo del enoturismo en el país, estrategias de marketing y comunicación, gobernanza, prácticas de colaboración público-privada y sostenibilidad.
Entre los destacados oradores se encontraron Paula Vila, jefa de Enoturismo de INAVI; Alejandra Cabrera, referente de enoturismo del Ministerio de Turismo; una delegación mexicana compartiendo la experiencia de Aguascalientes, y Gastón Re, sommelier, exponiendo sobre el desarrollo de productos enoturísticos en bodegas de Mendoza.
La jornada inaugural también abordó la gobernanza público-privada con representantes de la Asociación de Turismo Enológico, Bodegas de Colonia, empresarios de Aguascalientes y la experiencia del negocio Punta WineTrip.
Además, se anunció el lanzamiento de la Cumbre Global de Enoturismo Responsable a cargo de Grupo Ellis, la empresa coordinadora del evento.
La responsable de Comunicación de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación presentó el Día del Patrimonio 2024, que rendirá homenaje a figuras destacadas como Pascual Harriague y Francisco Vidiella.
Paula Vila, jefa de Enoturismo de INAVI, destacó la importancia de estos encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos, subrayando el desafío que representa el desarrollo del enoturismo en los últimos años.
Explorando Bodegas en Carmelo
La segunda jornada del evento, el viernes 24, llevó a los participantes a una visita a bodegas en la pintoresca localidad de Carmelo.
Se abordaron temas cruciales como la sostenibilidad en Bodega Zubizarreta, con la presentación del Programa de Viticultura Sostenible a cargo de Bettina Bértola, jefa del área de inspección de INAVI, y la experiencia en campo de la propia bodega.
El turismo MICE en bodega fue otro tema destacado, presentado por Lourdes Alanis de Grupo Ellis en Viñedos y Olivares Del Quintón. Además, se exploraron iniciativas de alojamiento en bodegas con visitas específicas a Narbona y El Legado.
El cierre del evento tuvo lugar en Puerto Camacho, donde diversas autoridades nacionales y departamentales participaron en la oratoria final y compartieron un brindis, marcando así el fin de un encuentro enriquecedor y prometedor para el futuro del enoturismo en Uruguay.