lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Mes de la discapacidad: “En las actividades del 13 de diciembre promoverán el uso del cordón de girasoles”

Por Andrés Torterola
En el marco del mes de las personas con discapacidad, representantes de UDELAR, Comisión Honoraria de la Discapacidad y Mides brindaron una conferencia de prensa. El director del Mides Salto Juan Andrés Machiavello, se refirió a las actividades que se llevarán a cabo a nivel departamental en el área de la discapacidad, como por ejemplo una serie de spot y videos audiovisuales que se crearon con el apoyo de la unidad de comunicación de la Universidad de la República, trabajo que ayudará a difundir las actividades.
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Por su parte la integrante de la comisión honoraria departamental en representación del grupo cero discriminaciones Josefina Núñez, dijo que el trabajo de este año se llevó adelante con varias Asociaciones Civiles donde se ha priorizado la promoción de la inclusión educativa de las personas con discapacidad. Para cerrar el año y en conmemoración del mes de la discapacidad que es el mes de diciembre, se ha organizado una correcaminata que se llevará a cabo el día miércoles 13 de diciembre a las 8:30 y contará con el apoyo de funcionarios de las Oficinas de Deportes y Juventud de la Intendencia de Salto.
CORDÓN DE GIRASOLES
Explicaron que en esa oportunidad se promoverá el uso del cordón de girasoles, “es un símbolo que se usa para alertar a las personas que un ciudadano tiene una discapacidad oculta y es posible que necesite algún tipo de ayuda. Se trata de una nueva forma de buscar la inclusión y la empatía”. Núñez dijo que siempre desde la comisión, desde Mides y desde las demás asociaciones se ha trabajado en el 2023 con muchos proyectos para el próximo año, donde se destaca la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, por una sociedad sin barreras y el respeto para todos. Explicó que posteriormente a la información sobre el resultado del censo realizado en todo el país, se sabrá qué cantidad de personas con discapacidad hay en Salto.
PARTICIPACIÓN DE DOCENTES
Por su parte Ana Paula Gómez del CENUR Litoral Norte indicó que con relación al spot es el segundo año que se trabaja en la sensibilización y tomaron como eje la accesibilidad.
Este año con la comisión de discapacidad lo que se decidió es que tuvieran como objetivo la educación ya que existe un convencimiento que es un tema central, promover y difundir la educación inclusiva, por ese motivo los spots de este año se podrán ver a maestros y docentes de educación terciaria y media, que han logrado desarrollar esas prácticas en sus espacios de aula.