lunes 25 de noviembre, 2024
  • 8 am

Llegó a Salto el bus eléctrico y se pondrá en funcionamiento en estos próximos días

Sol

Por Alexander Ruppel
En la tarde de ayer arribó a Salto el primer ómnibus eléctrico que, en pocos días se sumará al servicio de transporte urbano de pasajeros. Con una autonomía cercana a los 400 kilómetros por carga, este vehículo de última generación viene equipado con aire acondicionado, puertos usb para carga de dispositivos electrónicos y rampa de acceso para personas con dificultad de movimiento. CAMBIO dialogó con Ana Verme, directora de Hacienda de la Intendencia de Salto, quién contó detalles respecto a la operativa para adquirir el coche y los beneficios que traerá a la comuna.
CAPACITACIONES
“El bus eléctrico llegó a Salto junto a representantes de la empresa que estarán realizando la capacitación a los técnicos y a las personas que pondrán en marcha el ómnibus, la capacitación será por dos días y luego se pondrá en práctica lo que es un principio un cargador portatil que traía la empresa mientras se instala el cargador que adquirió la Intendencia y estará en ómnibus. Luego de alguna revisión y las capacitaciones en los próximos días ya estará en funcionamiento”, dijo en primera instancia.
PROCESO DE COMPRA
Sobre como inició el proceso de compra del ómnibus eléctrico, agregó. “Este proceso comenzó a finales del año pasado en una postulación que se hizo a través de un llamado del Ministerio de Industria, promoviendo la utilización de vehículos eléctricos. En esa postulación la Intendencia fue una de las 8 que ganó y tuvo un premio de 80.000 dólares que serán reembolsados luego de que el bus empiece a entrar en funcionamiento. El bus y el cargador eléctrico suman un desembolso de 261,500 dólares que ya se abonaron en un 100%, luego llegará el reembolso por esos 80.000 dólares”.
AHORRO
En referencia al ahorro que tendrá respecto a la flota de ómnibus actual de la comuna, expresó. “El ahorro lo vamos a ver una vez que esté en funcionamiento, está previsto sobre todo el ahorro en combustible y que no tiene gastos de mantenimiento más allá del recambio de cubiertas. La idea es que sea el inicio de otros recambios más, este tiene que mostrar que la utilización o el ahorro realmente se produce, más allá de todos los beneficios ambientales que trae aparejados”.