martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

Sin dudas el Monumento al General José Gervasio Artigas ubicado en la Plaza que lleva su nombre es vandalizado prácticamente todos los días, niños subidos en los espacios de soporte de la obra, con la autorización de sus padres, jóvenes que se reúnen a compartir estilos musicales y con pintura en spray, que además tiene una especie de fijador que hace muy difícil la limpieza, pintan cualquier mensaje en muchas oportunidades de estilo violento y agresivo ante la mirada atónita de los ciudadanos que frecuentan ese espacio recreativo. Un lector de CAMBIO se preguntó si en las escuelas se continúa enseñando el respeto a los monumentos históricos, parecería que no.
BUENOS PRECIOS
En las fechas tradicionales el movimiento comercial y turístico aumenta y este será un fin de año especial debido a las grandes dificultades comerciales que han tenido que sufrir los empresarios y pequeños emprendedores, los vendedores callejeros han manifestado su optimismo ya que se ha visto un aumento en las ventas e interés de los ciudadanos, el mensaje que dejaron es que una vez más debe mantenerse la vieja fórmula que para que existan más ventas debe haber mejores precios.
NORMATIVA
Personal de aduana de otros departamentos aumentaron los controles en el Puente de la Concordia que une las ciudades de Quaraí (Brasil) y Artigas (Uruguay), todos los años en esta época la vigilancia se hace más estricta y el trabajo lo efectúan funcionarios de otros departamentos para que no haya represalias con los trabajadores de Artigas. Esta situación afecta a la gran mayoría de los pequeños almacenes que existe en esa ciudad fronteriza pero además a varios comerciantes ubicados en ferias y en el bagashopping de Salto que traen algunas mercaderías del vecino país. La falta de trabajo, la carestía y la diferencia de precios genera expectativas a la hora de comparar en los países fronterizos.
SORPRESA Y ALERTA
La sorpresa que causó la noticia que siete policías dieron positivo de cocaína en el ex COMCAR, encendió la alarma en todo el país, algunos funcionarios policiales de Salto se preguntaron irónicamente ¿Y por casa cómo andamos?, el consumo problemático no es patrimonio solamente de los jóvenes desocupados del departamento, hay una cantidad importante de personas mayores, funcionarios públicos y privados, profesionales universitarios y demás, que usan de manera periódica algún tipo de sustancia nociva para la salud. En el caso de la policía llama más la atención debido a la importancia de su función, pero además manejan armas de fuego y eso aumenta el riesgo público.
CANASTA NAVIDEÑA
Mañana sábado 9 de diciembre de 9:00 a 14:00 habrá una gran feria navideña en la colonia Osimani y Llerena, en la oportunidad se estarán vendiendo los productos frescos elaborados allí, además de las delicias artesanales, productos de granja, manualidades, planas y mucho más, el broche de oro será el sorteo de la canasta navideña, dijeron a CAMBIO los organizadores. La iniciativa de una feria artesanal en ese lugar surgió cuando desde el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca se le propuso a la directiva de la sociedad fomento a unirse al proyecto “Más Integrados”, desde el comienzo pasó a ser un paseo obligado para todos los salteños y turistas.
100 MIL LITROS MENOS
Según el portal de las estaciones de servicio del Uruguay la venta de combustible en Artigas bajó más de 100 mil litros mensuales por estación a causa del contrabando. Denuncian que hay camionetas que trasladan 200 litros hasta en tres viajes por día y los distribuyen en quioscos, talleres y almacenes. Lo mismo sucede en las ciudades uruguayas limítrofes con Argentina (Fray Bentos, Paysandú y Salto) en torno a la venta ilegal de combustible en instalaciones inapropiadas y clandestinas, a esas ciudades se suma ahora otra zona Artigas. Con respecto a la modalidad de contrabando, los hacen en camionetas “Pampitas” de la década de los 80, utilizadas por su gran capacidad de almacenamiento de combustible con dos tanques de 100 litros cada uno.