sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Universitario es campeón de la Supercopa Integración AUF – OFI

Universitario se quedó con la Supercopa Integración, tras superar por penales y en un encuentro con tintes épicos al campeón de la Primera Amateur, el club Colón radicado en Brazo Oriental, Montevideo.
El flamante campeón del Interior comenzó ganando aprovechando la pena máxima, en una jugada, de las pocas donde la “U” pisó el área de Colón, en la que Llama es derribado por Mosquera, no dudando el árbitro en sancionar el penal. Allí, el encargado de los balones quietos, Martín Silva, puso el balón contra el palo y pese a los esfuerzos acertados de Donato tal remate resultó inatajable, motivo por el cual el Rojo se puso en ventaja.
En el balance, merece decirse que Colón, el equipo campeón de la Primera División Amateur, fue más que su par salteño durante los primeros 45 minutos, siendo el empate conseguido un premio merecido a una oncena que dañó más, sobre todo gracias a su velocidad puesta por las bandas, dispuesta a colocar balones al área. Fue así cómo llegó el gol de Santos, al cierre de la primera mitad, con un gran anticipo de cabeza que hizo que el esférico termine en las redes.
En el segundo tiempo, una falta innecesaria al borde del área da paso a un posterior remate de Guerra, al palo del arquero, exigiendo a Sánchez a dar un rebote ante la potencia de un disparo a colocar, y pese al buen gesto del guardameta de dar el rebote hacia al costado, Ignacio Casas, oportunista, fue a buscar la redonda y definió para poner al equipo de Brazo Oriental en ventaja. Minutos más tarde, desde un córner, llegaría el duplicado de Casas, anticipando en el primer palo un centro bien tirado.
Parecía liquidado. 3-1 y faltaban unos veinte minutos. Pero el equipo de Emilio Silva sacó la chapa de campeón del Interior, y, a fuerza de voluntad, encontró en el desarrollo de la segunda parte el gol de Jorge y así decirle a propios y ajenos que el equipo aún no estaba vencido. Y esa resiliencia tendría su recompensa porque, en la última pelota, Píriz pusiera su nombre en la historia y diera pie a los penales.
Y si había alguien especialista en penales, no era otro que “El Nico”, que demostró en la instancia de suerte y verdad la especialidad de la casa, conteniendo el primer y el cuarto penal de Colón, mientras que sus compañeros ninguno falló y, en un evento que la historia dirá qué tan importante fue, Universitario gritó campeón.
Adrián Canosa

Estadio: Centenario. Árbitro: Adrián Pereira. Asistentes: Juan Gómez, Diego Ponce.
Universitario: Nicolás Sánchez, Facundo Correa (ST 26’ Lucas Píriz), Octavio Pintos (ST 40’ Alexander Píriz), Junior Rodríguez, Facundo Gómez, Javier Gómez (ST 26’ Richard Rodríguez), Jonathan Jorge, Martín Silva, Gabriel Tavárez (ST 11’ George Dos Santos), Diego Llama, Valentín Fornaroli. DT: Emilio Silva. Suplentes: John Burgardt, Elías Andaluz, Facundo Silveira, Joaquín Jacques, Juan Albín.
Colón: Marco Donato, Erik Mosquera, Andrés Pérez (ST 15’ Diego Patrone), Maximiliano Ohaco, Jairo Guerra, Jonathan Ríos, Matías Santos, Ronald Álvarez (ST 38’ Damián Cabrera), Lucas Espinosa, Kevin Mergel (ST 21’ Alejo Pérez), Ignacio Casas. DT: Martín Siri. Suplentes: Gustavo Vargas, Facundo Gonzales, Felipe Giménez, Ignacio Acevedo, Álvaro Fernández.
Goles: PT 22’ M. Silva de penal (U), 43’ M. Santos (C ), ST 3’ y 13’ I. Casas (C ), 25’ J. Jorge (U), 48’ L. Píriz (U).
Definición por penales: Martín Silva (U), gol; Matías Santos ©, atajó Sánchez; Alexander Píriz (U), gol; Jonathan Ríos ©, gol; Junior Rodríguez (U), gol; Jairo Guerra ©, gol; Javier Gómez (U), gol; Lucas Espinosa ©, atajó Sánchez.
El mejor del partido: Nicolás Sánchez.
El mejor de Colón: Ignacio Casas.