lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

La cooperativa de trabajo “A tu Alcance” firmó sus estatutos y accederá al Plan de Asistentes Personales

Por Andrés Torterola
La referente territorial del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) para los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú Contadora Valentina Moreira, en diálogo con CAMBIO se refirió al objetivo del instituto, que es el fomento de todo lo relacionado a la política nacional de cooperativismo. Es una institución que interactúa con las diferentes modalidades.
CONVENIO
En las últimas horas un grupo de salteños firmó los estatutos de formación de una nueva cooperativa, que le permitirá en primera instancia acceder al Plan de Provisión Colectiva de Asistentes Personales. En la actualidad existe un convenio INACOOP –MIDES, con el Sistema Nacional de Cuidados, donde las Asistentes Personales que brindan sus servicios a los diferentes usuarios, y que anteriormente actuaban solamente en forma individual, ahora lo pueden hacer a través de cooperativas.
BENEFICIOS PARA AMBAS PARTES
Moreria recordó que en Salto ya existe una cooperativa que está trabajando a través de este plan, dijo que si bien BPS sigue siendo un actor fundamental ya que es la institución que paga el subsidio, la diferencia es que las asistentes forman parte de una cooperativa. Destacó los beneficios de este sistema como por ejemplo las trabajadoras tienen un lugar dónde plantear las dificultades, además de tener sustento y respaldo en la cooperativa. En cuanto a los beneficios del usuario, éstos no tienen que contratar directamente con la Asistente Personal, sino que lo hace a través de la asociación que se ocupa del contrato, alta en BPS, reclamos por parte del asistente, y otras situaciones en el orden laboral.
En este sentido la injerencia de INACOOP se visualiza a través de varios puntos ya que el convenio que existe con MIDES indica que la cooperativa además de recibir de BPS, el sueldo de la Asistente Personal recibe un excedente por parte de INACCOP, por la gestión que realiza, pero además se le hace un seguimiento y acompañamiento a la cooperativa en su proceso de gestión y de coordinación del programa.
DISTINTAS CAPACITACIONES
En Salto existen varias cooperativas, una que está trabajando desde el año pasado, dos que ya están inscriptas en el sistema con posibilidades para comenzar a trabajar.
La cooperativa debe registrarse en el Sistema Nacional de Cuidados, a partir de ese momento ya puede comenzar a tomar usuarios y a recibir el apoyo de INACCOP. Estas entidades de Asistentes Personales tienen socios que comenzaron a capacitarse a través de cursos de atención a la dependencia, donde obtendrán la certificación para comenzar a trabajar por la cooperativa. “A Tu Alcance” ya tiene Asistentes Personales con certificados, en ese sentido INACOOP tiene un programa de formación cooperativa que está a disposición de todas las iniciativas con un monto de $U 180 mil para utilizar en cursos, capacitaciones, en el área que deseen.