martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

La CARU recuerda que veda de pesca del dorado va hasta el 31 de diciembre

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) determinó mediante Resolución 29/2022 un período de veda para la protección de la especie Dorado (Salminus brasiliensis) en sus modalidades comercial y deportiva, en el período comprendido entre el 1º de setiembre y el 31 de diciembre del corriente. Se basa la medida en que el dorado realiza migraciones reproductivas regulares en los ríos de las cuencas donde todavía habita. El período reproductivo en la región es en la primavera y el verano, por lo que se establece la veda estos cuatro meses para proteger la época del desove y aumentar así la eficiencia reproductiva.
PRESERVACIÓN
Asimismo, señala el organismo que la mencionada resolución se enmarca en las tareas de preservación de la biodiversidad y la conservación de los recursos ícticos del río Uruguay que desarrolla la Comisión por mandato del Estatuto del Río Uruguay. En el curso de este año desde CARU se han promovido reuniones de trabajo en las que participaron los asesores de los organismos específicos de cada Estado Parte, habiéndose expedido informes de carácter técnico producidos por los Departamentos de Ambiente y de Hidrología dependientes de la Secretaría Técnica de la CARU.
HASTA FIN DE MES
El organismo recuerda que la veda del dorado aún se encuentra en vigencia y que quienes incumplan serán sancionados, esto debido a que la altura actual del río Uruguay hace que haya muchos pescadores y se haya constatado algunas embarcaciones en determinadas zonas.