lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

¡Predicciones para el 2024!

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

135 opiniones

Por Pablo Perna
El 30 de diciembre de 2022 titulábamos esta columna “Predicciones para el 2023” y predijimos que en el año que hoy termina sucederían los acontecimientos que resumidamente repasaremos. Afirmamos que cada partido político definiría sus candidaturas a la presidencia y así fue, hoy el Plenario del Frente Amplio ha definido sus cuatro candidaturas, Andrés Lima, Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Mario Bergara; el Partido Nacional confirmó a Álvaro Delgado, Jorge Gandini y Laura Raffo, el Partido Colorado ha confirmado a Guzmán Acosta y Lara, Gustavo Zubía, Robert Silva, Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera y Cabildo Abierto a su único candidato Guido Manini Ríos.
También vaticinamos que Javier Milei sería el Presidente de la Argentina, lo que se concreto por amplio margen a pesar de haber peleado solo y sin dinero contra toda la casta y opulencia del poder y dinero del Gobierno, de los políticos ladrones kirchneristas, los sindicalistas y los planes sociales. También sostuvimos que seguiría en aumentos los homicidios vinculados al narcotráfico tal como ha sucedido, pasando Uruguay a ocupar el puesto número tres del ranquin de los países de la región donde aumentaron los asesinatos por narcotráfico conformo a estudio de la ONU. Esta tendencia de homicidios y crecimiento del narcotráfico en Uruguay seguirá en aumento en el 2024.
En relación a Pedro Bordaberry sostuvimos que definiría su candidatura en este año, por lo que si bien su agrupación fue registrada por Carolina Ache, ha manifestado a todo su entorno que no será candidato a nada, ni participara en política, por lo que no tomara partido por ninguno de los candidatos presidenciable. Predijimos que Andrés Lima se asociaría con Orsi, si bien esta situación está por concretarse luego de los resultados de las elecciones internas, ya han concretado actividades políticas en conjunto, impensables hace un año atrás. Luego predijimos otros acontecimientos políticos menores que también se concretaron y otros que no sucedieron todavía, pero se hizo la intentona de predecir lo que sucedería en el futuro.
Para el 2024, será un año bisagra que definirá el futuro de las vidas de muchos políticos de renombre, algunos perderán sus lugares de privilegio, por lo que no pasaran a la historia, sino al olvido; y otros los sustituirán a aquellos en esos lugares. En el Partido Colorado, en marzo del 2024 su principal referente, Julio María Sanguinetti renunciara a su cargo de Secretario General, para seguir apoyando hasta su muerte de manera testimonial a su gloriosa partido.
En el Partido Nacional será Delgado el candidato a presidente y en el Frente Amplio Yamandú Orsi, por lo que de seguir en las tendencias actuales se convertirá en el futuro presidente de los uruguayos.
En Salto para el 2024, nos reservamos realizar mayores predicciones, pero la suertes partidarias departamentales correrán el mismo éxito y derrotas que los lineamientos a nivel nacional; como candidatos a intendentes del Frente Amplio será Álvaro Lima el más votado; del Partido Nacional Carlos Albisu; y en el Partido Colorado Marcelo Malaquina, en Cabildo Abierto es donde todavía la situación es meridianamente mística.
En fin, jugar con lo que pasara en el futuro es gratis y no cuesta nada, resulta entretenido y desafiante, porque al fin del día Winston Churchill tenía razón cuando decía: “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ocurrió lo que él predijo”.
¡Feliz navidad y prospero 2024!