lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Se presentó ayer la licitación para explotación del Hotel Municipal de Arapey y construcción de Parque Acuático

En la mañana de este jueves, en el Ministerio de Turismo, se llevó a cabo la conferencia de prensa en la que se presentaron los pliegos de la licitación destinada a la explotación comercial del Hotel Municipal de Termas del Arapey y la construcción, puesta en funcionamiento y gestión de un Parque Acuático.
Con la presencia del ministro Tabaré Viera y del subsecretario Remo Monzeglio, el intendente Andrés Lima proporcionó detalles del llamado a licitación, el cual está disponible en la página web de la Intendencia de Salto y de Compras Estatales.
ANTECEDENTE
COMO EJEMPLO
Es relevante señalar como antecedente, en apoyo a la viabilidad de este llamado, la experiencia con el Oasis Termal, un hotel propiedad de la Intendencia de Salto que actualmente se encuentra en concesión a privados.
El intendente Andrés Lima expresó que consideran que ciertas tareas pueden ser llevadas a cabo de manera más eficiente por el sector privado, como se ha demostrado con el mencionado Oasis Termal.
El mismo enfoque se busca aplicar en esta ocasión al Hotel Municipal. «Desde lo público, buscamos facilitar la inversión para que los privados puedan trabajar en lo que mejor saben hacer.
En este caso, hemos decidido que el canon que la empresa o grupo inversor debe destinar a las arcas municipales durante los primeros años se destine a la construcción de un parque acuático en el lugar», añadió Lima.
PLAZO: FINES
DE MARZO
El plazo de la licitación se extenderá hasta finales de marzo, brindando a los interesados el tiempo necesario para presentar propuestas detalladas y sólidas.
Este proceso representa una oportunidad única para aquellos que deseen participar en el desarrollo turístico y económico de la región.
El proyecto forma parte integral de la visión de desarrollo sostenible de la región, buscando potenciar sus recursos turísticos y generar oportunidades para el crecimiento económico.
ATRACTIVO TURÍSTICO
El Hotel Municipal de Termas del Arapey tiene una infraestructura muy importante y ha tenido inversiones en cuanto a mobiliario y acondicionamiento por parte de la Intendencia para mantener su situación edilicia.
En la pandemia por covid, fue cerrado y ya no volvió a abrir por lo que se busca que privados puedan inyectarle la inversión necesaria para ponerlo nuevamente a la altura de las exigencia de los turistas de hoy.
Esa inversión no la puede hacer la Intendencia de Salto, es por eso que sin que el hotel deje de ser de Salto, se busca que inversionistas apuesten a mejorarlo, ponerlo en marcha y a construir un atractivo que hace falta en el predio termal como un parque acuático.
ARTICULACIÓN
El ministro Tabaré Viera destacó la importancia de que el proceso se realice a través del Estado para complementar el accionar privado.
Están convencidos de que, al articular y sumar recursos, se puede ofrecer un mejor servicio en este sector, crucial tanto para Salto como para el país.