lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Bus eléctrico sometido a pruebas y estará operativo en los primeros días de enero

Por Alexander Ruppel
El pasado 7 de diciembre llegó a Salto el primer ómnibus eléctrico adquirido por la Intendencia de Salto y en los próximos días estará en funcionamiento en la ciudad. El coche tiene capacidad para 32 pasajeros, cuenta con suspensión que puede nivelarse para un mejor acceso de personas con dificultades de movimiento, aire acondicionado, puertos usb para carga de celulares y otros dispositivos electrónicos, y en general un equipamiento de última generación. Se autonomía es de 400 kilómetros aproximadamente por carga.
SERÁ ASIGANDO
A LA LÍNEA 1
En los últimos días, personal del sector ómnibus de la Intendencia de Salto viene realizando pruebas con el coche y recibiendo capacitación para su uso. En principio el ómnibus eléctrico será asignado a la línea 1 que realiza su recorrido desde la zona del Cerro a la zona céntrica, pasando por la zona este de la ciudad. Si bien en un principio se manejó la posibilidad de que sea rotativo en distintas líneas, dadas las características del vehículo se optó en principio por asignarlo a la línea 1, teniendo en cuenta que el recorrido de esa línea sería más favorable para el funcionamiento del mismo.
ADQUISICIÓN
La adquisición del primer ómnibus eléctrico para la flota de coches en Salto, fue posible gracias al respaldo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), que contribuyó con cerca de 80 mil dólares tanto para la compra del bus como para el cargador, ya que se trata de unidades con un costo que ronda los 250 mil dólares.
OBJETIVO A LARGO PLAZO
El objetivo por parte de la actual administración de la Intendencia de Salto es que esta primera experiencia con un ómnibus eléctrico, a partir de enero de 2024, sea la primera de muchos que a mediano y largo plazo se irán incorporando a la flota. Haciendo el pasaje del combustible fósil a unidades eléctricas, lo que beneficiaría la comodidad, pero sobre todo la economía en el consumo y en mantenimiento de las unidades.