lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Muy bueno sote para uno y deficiente para otro

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

163 opiniones

Por Carlos Silva
Cerrando el año, nos parece oportuno realizar un breve balance de lo vivido desde nuestra perspectiva. El 2023 fue un año para nuestra actividad, la actividad política, donde nos tocó asumir situaciones de las buenas, de las no tan buenas y de las otras, como generalmente pasa en la vida personal de cada uno. Nos tocó también llevar adelante nuevos desafíos, desde el punto de vista político, en lo que respecta a la organización de nuestra Lista 50, hoy es, el Espacio 50.
Podemos decir que ha sido un año donde el Gobierno Nacional ha podido cumplir con metas y objetivos propuestos y se han reafirmado políticas que se vienen llevando adelante y que buscan la mejora constante, de la calidad de vida de todos los Uruguayos. En primer lugar, nos parece importante destacar alguna de estas grandes cosas que sucedieron en este año. Algo que poco se ha hablado y quizás no todos, hayan podido medir la trascendencia de esto, es la baja de impuestos que realizó este gobierno.
Después de 15 años de gobiernos del Frente Amplio, donde sucesivamente se crearon o se aumentaron impuestos, la gestión de Luis Lacalle Pou, logra por primera vez en mucho tiempo, no crear impuestos nuevos y bajar el IRPF y el IASS. Fueron más de 80.000 los beneficiarios a los que se les dejó plata en el bolsillo, algo que en el Uruguay hacía muchos años que no sucedía.
Otra meta cumplida, es la puesta en marcha de la reforma educativa, reforma que tanto se venía hablando y que hacía muchísimos años que solamente se debatía, no se elaboraba y menos, se ponía en práctica. Pese a la situación que tocó vivir de pandemia, guerras y demás, no se usó de excusa y se logró ponerla en marcha. Hoy se culminó el primer año de la reforma y nos da esperanza para el futuro de miles y miles de niños y jóvenes en nuestro país.
Otro aspecto que destacamos, es que pudimos comenzar a observar la magnitud de las inversiones de este Gobierno Nacional. Hemos visto como cientos de kilómetros de rutas han sido construidos de nuevo y otros tantos reparados, puentes arreglados y otros construidos de cero. Realmente la dimensión de la inversión en obra pública en infraestructura, no tiene precedentes y lo más importante de todo, es que dejo de ser solo en el sur, se puede ver por todo el Uruguay.
También se puso en marcha una de las mayores inversiones sociales que ha proyectado el Gobierno Nacional para este quinquenio, que es el plan Avanzar, donde con más de 460 millones de dólares, se busca darle una vivienda digna, a miles de Uruguayos que hoy viven en asentamientos.
A nivel departamental, pensamos mucho cuáles son las cosas para destacar y realmente nos costó encontrarlas. Pero logramos identificar una característica de este gobierno de Intendente Lima y que marca el por qué nos costó encontrar algún aspecto a destacar, es que ha sido un Intendente ausente, un Intendente que no se hace cargo y es insensible a la realidad y los problemas de los Salteños, porque solamente se ha dedicado a su actividad política particular.
Al analizar esto es que nos damos cuenta que evidentemente con esa postura y con esa actitud no podíamos encontrar aspectos a destacar porque no los hubo, porque el intendente simplemente no está. Por cosas como estas es que terminando el año le ponemos un muy bueno sote para uno y deficiente para otro.