miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Club de Niños de Aldeas Infantiles S.O.S realizó cierre de actividades y balance del año con proyección a 2024

Por Karina Izaguirre.
Club de niños Centro Social Aldeas S.O.S, se encuentra ubicado al este de la ciudad, siendo una zona suburbana, sobre Gral. Manuel Oribe y Avenida Apolón de Mirbeck, a 7 kilómetros de la ciudad de Salto. Es de carácter laico y tiene un alcance regional. Es gestionado por Aldeas Infantiles S.O.S, AISOS, una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja en el mundo desde 1950, con el objetivo de garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria. Nancy Borghi, Directora de Aldeas Infantiles S.O.S, en dialogó con cambio informó acerca del trabajo que vienen realizando y cierre de actividades.
TRABAJAN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES
“Apoyamos a las familias para que estén en condiciones de proporcionar a los NNA un entorno familiar protector que propicie su sano desarrollo e intervenimos cuando es necesario, desde modalidades alternativas de cuidado. En relación a AISOS, es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja en estos barrios desde el año 2005 con la creación del Edificio Hermann Gmeiner, comenzando a funcionar en ese momento como Centro Social, atendiendo a niños y familias dentro de la modalidad de AISOS. Actualmente se trabaja en conjunto con 2 programas, CAIF y Club de Niños, estos dos bajo la modalidad de convenio con INAU, asistimos a NNA de 0 a 14 años apuntando al trabajo con sus familias y comunidad. En el Club de Niños se trabaja en doble turno habiendo dos grupos en cada uno de ellos: Chicos 4 a 9 años y grandes 10 a 14 años aproximadamente”, explicó.
ASISTEN 110 NIÑOS
En el año 2022 ampliaron la cobertura de atención de 60 a 110 niños, niñas y adolescentes para dar respuesta a la sostenida lista de espera que tienen. Para la división de los grupos se tiene en cuenta la edad, pero al mismo tiempo se considera el proceso y situación de cada uno. Hay algunos casos particulares, en donde hay niños mayores a 12 que concurren al liceo y continúan en el centro, ya que se ha evaluado pertinente la continuidad de la atención de estos adolescentes y sus familias.
CIERRE DE ACTIVIDADES
El pasado viernes 22 de diciembre se realizó una celebración por el cierre de las actividades del año 2023, la temática elegida fue un show de talentos donde se presentaron diferentes coreografías y como gran cierre del espectáculo se presentó “comparsa de los bichitos” con el acompañamiento de Alexander y Katy de Sinfonía Negra. La presentación de candombe se desprende de un proyecto artístico implementado por una maestra, educadoras y talleristas. El objetivo fue preservar el patrimonio cultural de nuestro país, así como también fomentar el respeto y la valoración por la diversidad cultural y la expresión artística. “Se realizó una emotiva ceremonia de entrega de certificados a quienes egresan este año de Club. Como todos los años contó con la presencia de las familias, niños, niñas y adolescentes y equipo de trabajo. Agradecemos a las familias y comunidad por la confianza y apoyo a lo largo del año. Hacemos llegar a cada uno/a un afectuoso saludo y deseos de Felices Fiestas”, concluyó Borghi.