lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

¡Feliz Año Nuevo!

Guido Manini Ríos
Por

Guido Manini Ríos

2 opiniones

Senador Gral. (R) Guido Manini Ríos
A pocas horas de la llegada del 2024 es momento propicio para realizar un balance de lo actuado en el año que se va y realizar planes para el año que comienza.
En 2023 Cabildo Abierto ha sido, una vez más, protagonista en el escenario político nacional. Fue determinante en la aprobación de la ley de la reforma de la seguridad social, de la ley llamada de Tenencia Compartida, la ley de internación compulsiva de adictos, la ley de prisión domiciliaria para cierto tipo de presos, en la no aprobación de una mala ley para atender el problema de la caja Profesional, entre otros aportes en los que la posición de CA fue decisiva. También fueron importantes sus aportes a la ley de Rendición de Cuentas en la que, entre otras varias mejoras, se logró un aumento salarial para uno de los sectores más sumergidos de la administración pública como lo es el personal militar, aumento insuficiente, pero que señala nuestra posición ante su injusta situación. Hemos insistido con nuestras propuestas, hasta ahora no escuchadas, en materia de seguridad pública, o de políticas para el combate frontal a las drogas, sensibilizando a nuestra juventud sobre el daño irreparable que ocasiona el consumo de sustancias. Sabemos que tarde o temprano estas propuestas deberán ser consideradas, ante el cada vez más oscuro panorama que viven los uruguayos en esas materias.
Hemos insistido en apoyar al micro, pequeño y mediano empresario o productor rural, ese que siempre ha sido relegado en las políticas que tienden a favorecer a los grandes capitales o a sumir a enormes masas en la dependencia total del Estado. Hemos propuesto políticas de frontera y medidas para atender a un languideciente comercio limítrofe tremendamente perjudicado por las macro políticas pergeñadas por teóricos de laboratorio siempre alejados del mundo real.
Pero tal vez, el aporte mayor que ha hecho CA en 2023 es su propuesta de plebiscito contra la usura y por una deuda justa, que busca atender la realidad de centenares de miles de uruguayos que, víctimas de la usura, hoy tienen deudas impagables que los condenan de por vida a deambular por los pasillos del mercado negro del dinero, a ser eternos deudores y a ser unos parias financieramente hablando. Ante la negativa del sistema político para acompañar nuestro proyecto de ley, hemos decidido quemar el último cartucho, es decir recurrir a la consulta popular, recabando las firmas necesarias antes del próximo mes de abril, para que sea el pueblo el que decida en las urnas el 27 de octubre.
Nadie puede dudar de que CA es el partido que propone soluciones a los verdaderos problemas de la gente, aunque para ello deba enfrentar poderosos intereses que se acostumbraron a no ser tocados nunca. Es el partido de la solidaridad, que da voz a los que no tenían voz, que estuvo, está y estará siempre al lado de los ciudadanos de a pie que, a gritos, piden no una limosna, sino oportunidades y oxígeno para salir adelante en la vida con el fruto de su propio esfuerzo.
En ese camino estamos, peleando por los “más infelices” al decir de nuestro prócer, aunque esto desate sobre nosotros una inusitada e inédita campaña de desprestigio basada en tergiversaciones, falsedades, medias verdades y otras yerbas que solo demuestran la preocupación que le generamos al verdadero poder. Para ellos solo decirles que no nos apartarán del camino…
A todos los orientales, nuestro deseo de que el 2024 sea un gran año, que nos vea crecer y que nos permita encontrar los caminos hacia el desarrollo que todos nos merecemos.
¡Feliz Año Nuevo!