sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Diálogos

-…Y al final de cuentas llegó el día. Estamos viviendo el último domingo del año, en lo personal me parece buena cosa que hoy hiciéramos una especie de balance de lo más relevante en el año que se va.

-¡Dejate de joder! Que balance, ni balance, “vamosnosss” de una vez que todos tenemos cosas para hacer. Tengo que ir a buscar leña, el pan de sanguche, y encima, antes, tengo que llevar la bicicleta a la gomería.

-Pero hoy es un día especial…

-… Por eso mismo. Es un día especial y los abomba´os que están leyendo el diario no tienen otra cosa que hacer que ponerse a leer cosas de política. ¡¡¡Una manga de aburridos del primero al último!!! … Dijera Jorge Batlle

-No era tan así el dicho de Batlle, pero pasa. Lo que no te voy a dejar pasar es que trates así a nuestros lectores.

-Sí, tiene razón Neli. Sos un ordinario, Sandro.

-Lo que pasa es que ustedes son grandes loros: Pero la persona que está leyendo, se está cagando de risa, porque sabe que es verdad. Es el colmo que un día de jolgorio, de relax total, de tomar la vida con calma, en paz, de prepararse para darle al “chupe” toda la noche, de lechón caliente, de sanguchitos olímpicos y canapés…

-…bueno, bueno, bueno, pará con el menú de esta noche y explicá lo que querés decir.

-Que no tiene gollete que se pongan a leer estas cuestiones de política, un día como el de hoy. ¡Eso es lo que les estoy diciendo! Vayan a hacer los sangüches y a tomar algo, por lo menos… ¡Aburridos!

-Ya le digo al escribiente que borre esa ordinariez. Eso no puede quedar escrito.

-Tiene que borrar todo lo que dijo hasta ahora. Es una barbaridad. Sandro ha cambiado mucho desde que se hizo amigo del director del diario. Él no era así.

-Pero claaaaaro… ¡¡¡Cómo no me di cuenta!!!!

-¿De qué?

-Sandro nos está mareando con esas nimiedades para evitar que hablemos de lo más importante que ha pasado esta semana en materia política.

-¿De que hablás, Nelito? Ojo con adjudicarme intenciones. Eso no está bien.

-De la resolución tomada por Lima de contratar en la intendencia, con un sueldo de 98 mil pesos, a su asesor de campaña, un tal Rubén Villaverde.

-Aaaaaah…

-Esteeee…Nuuu, no sé nadaaa…

-Eso es escandaloso. Mientras Albisu anuncia que regalará su sueldo a organizaciones sociales, Lima le regala un sueldo a su asesor con la plata de los salteños.

-¿Será que no va a dejar nunca de meternos la mano en el bolsillo?

-“¡¡¡Haganménn” el favor!!! ¿Eso es lo mejor que tienen para pegarnos? A ver si nos entendemos: La contratación se debe a que necesitábamos un tipo de confianza que defienda nuestras finanzas en Montevideo. Fíjate que con los leones que hay por allá, si no ponemos a alguien que esté con los ojos bien abiertos y despierto, marchamos a la B.

-Me extraña que vos te prestes para defender eso. Es su asesor de campaña y va a trabajar en Montevideo, para la campaña de Lima, pero cobrará como si fuese alguien trabajando para la intendencia. Sinvergüenzas.

-¿De verdad eso representa a Seregni? ¿A Alba Roballo, o al propio Zelmar Michellini, y tantos otros?

-Te recuerdo que el verso frenteamplista histórico es que el FA nació para combatir este tipo de cosas. Por eso señalo que son sinvergüenzas, porque están haciendo lo contrario a lo que dicen ser.

-¿Y dónde están los frenteamplistas que dicen ser las “Raíces” del Frente Amplio, alzando sus voces en contra de estos inmorales acomodos?

-¿Terminaron? ¿Les puedo explicar algo? Parece que a ustedes les dio manija Facundito Marziotte, que salió golpeándose el pecho y haciéndose el preocupado porque se contrató a un idóneo en materia contable para trabajar en hacienda. La contratación no está fuera de la ley, por lo tanto es perfectamente legal.

-Eso mismo pasó en Salto Grande y Uds. salieron a pedir la cabeza de Albisu.

-Jejejeje…Y Uds. la entregaron sin problema… Jajajajajaja… Pero nosotros no le vamos a entregar nada. Y avísenle a Marziotte que él aplaudió que 9 ediles blancos ingresaran a dedo a Salto Grande, apañó el despilfarro en la tecnicaturas de periodismo truchos y otros tantos chanchullos con plata de Salto Grande. Hizo y hace bruto silencio con los curros del nuevo estatuto del funcionario que permite que haya blancos que se lleven casi 700 mil dólares solo por renunciar al cargo. Y díganle al candidato a diputado que entraron como 30 tipos a trabajar, con ingreso a dedo y salario internacional -todos multicolores, claro- y él no dijo ni una palabra. Y lo más importante: Díganle que son los blancos los que se asustan y renuncian, pisan en el suelo a un correligionario como Albisu y huyen ante la aparición de un problema, nosotros bancamos lo que hacemos, bancamos al compañero Andrés y damos la cara, no renunciamos nada… Esto es política, papá.

-¿Terminaste con tus divagues? Bueno, creo que mas allá de ser “política”, lo que está en discusión son los escrúpulos, Sandro…

-No sé de qué hablás, el crepúsculo es otra cosa…

-Dije escrúpulo: Recelo inquietante para la conciencia sobre si algo es bueno o se debe hacer desde un punto de vista moral. Ya sé: Si sos del Frente no tenés ni idea lo que son los escrúpulos. Lo tengo claro.

-Jajajajajajaja… Si eso no es parada, yo me bajo en la próxima.

-Bueno, pero vieron que en estos tiempos parece que hay quienes están dejando de ser quienes son, para reinventarse.

-¿Eso te parece malo? “Reinventarse” significa que no hay estancamiento, que hay una evolución, implica que definitivamente ganó la autocrítica en el interior de la persona y eso está bueno que ocurra en la vida de las personas.

-Yo me refiero a lo que expresa en su libro “Como ganar la batalla mediática”, Darío Mendiondo, que afirma que los medios públicos deben apostar a competir con los privados, que son funcionales a la derecha, y dice que “TV Ciudad está en el camino correcto”, porque hace militancia política de “izquierda”.

-Sí, pero a eso le salió al cruce el pre candidato Mario Bergara, quien dijo en tuiter que espera que TV Ciudad no esté haciendo militancia. Dice que si lo hace es un «infantilismo de izquierda».

-Lindo tema para un buen debate.

-¿Cuál?

-El blanqueo de los medios: ¿Hacen o no hacen proselitismo? ¿Lo hacen por cuestiones ideológicas o por plata? ¿Deben seguir en el «corsé de la neutralidad» o deberían meterse a hacer militancia?

-La verdad que es un interesante tema para debatir, pero ahora tenemos otras cosas para comentar, ya que esta semana el Partido Colorado definió que resolverá el tema de las candidaturas a la intendencia “como lo resolvió siempre, con la elección interna”.

-Debería resolverlo tal como dice la Constitución de la República, en la convención departamental. Pero bueno, cada cual viola la Constitución de la manera que quiere, jejeje…

-En realidad lo definirá la convención, pero en función del resultado de la interna misma. “Quién gane la interna será el candidato del Partido Colorado”, dijo esta semana a diario CAMBIO Julio Franchi.

-Pero esta semana los colorados sacaron un comunicado donde dejó claro “su firme adhesión a la coalición Republicana como mecanismo para comparecer en las elecciones departamentales y municipales de mayo de 2025”.

-Muy bien, ¡¡¡Así se habla!!!

-Se abrazan con los blancos, y los Cabildo, con tal de ganarle a Alvarito Lima. Si se levantaran Barbieri, Vinci, el “loco” Ferro o el propio Malaquina se vuelven a morir al ver lo que han hecho con su partido. Pero bué…Yo no entiendo cómo van a hacer.

-¿Qué es lo que no entendés?

-Porque si participas en las internas en el partido tal, durante todo ese ciclo electoral no podes participar en otro partido. O sea: Si Albisu y Malaquina –que son los que seguramente serán candidatos por los multicolores…

-… Coalición republicana, doblá esa lengua, animalito.

-Bueno, eso… Si participan en las internas dentro de su partido, no podrán ser candidatos de la coalición. Y si participan en la coalición, no podrán ser candidatos por su partido.

-Estas mareando. Eso es ingeniería electoral que seguramente se soluciona no participando en las elecciones internas.

-¿Y cómo hacen para ganar las internas si no participan? La verdad que no entiendo. Pero igual, hagan lo que hagan solo para voltear al Alvarito, no les va a dar resultado.

-Sandro., prestarán sus nombres, sus imágenes, darán la cara y harán la campaña correspondiente, pero no serán parte de ninguna lista. De esa manera quedan con las manos libres para entrar “a la cancha” cuando crean conveniente, en el lema que crean conveniente.

-Aaaaah… O sea que participarán en las internas, pero en realidad no participarán, harán que juegan, pero no jugarán.

-Esteee…algo así.

– Le dirán a la gente que los voten, porque son ellos, pero no serán ellos… Jijijijijiji

-Bueno, esteeee…

-Nelito… ¿Podés explicarme ese asunto de “los escrúpulos”, del que me hablabas hoy? Jejejeje

-Bueno señores, se nos terminó el espacio. Debemos irnos, pero esta no es una despedida más, porque será hasta el año que viene, jejeje…

-Hasta febrero o marzo del año que viene… Aclará, porque después te pasan factura.

-Seguramente como ocurre todos los años, volvemos en febrero luego de unas merecidas vacaciones.

-Yo me inclino porque sea en marzo.

-Sandro, el 2024 será un año electoral y seguramente tendremos un enero bien cargado de actividad política, por lo tanto no podremos darnos el lujo de estar muchas semanas fuera de combate…Volveremos en febrero, porque ahí tendremos una encuesta “madre”, de las profundas, que marcará un antes y un después en las preferencias de los votantes.

-¿Quién hará esa encuesta? ¿Bremerman? Jajajajajaa… Porque si la hace Ágora, seguro nos favorecerá a nosotros.

-Bueno, como sea. Nos vamos dejándole a cada lector los deseos de un excelente comienzo de año, y por supuesto que en el transcurso del 2024 las alegrías, la prosperidad y la paz de los corazones vaya en aumento hasta conseguir la plenitud y la paz interior que todos merecemos. De la mano del amor les deseamos un venturoso 2024 a todos nuestros lectores.

-Nelito, te faltó mencionar a los pajaritos, las flores, las mariposas, y alguna otra mariconeada… Jejejejejeje…

-Me hacés emocionar, Nelito… Snif, glup…

-…bruto grandulón. Parece mentira.