miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

La UAM cerró el año con “elevados niveles” de compraventa con aumento en hortalizas de fruto

El último informe del Observatorio Granjero sobre la actividad de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) destaca el alto nivel de actividad registrado.
HORTALIZAS DE HOJA
Varios artículos de este grupo experimentaron un aumento en su demanda, lo que resultó en un incremento en sus cotizaciones. Ese fue el caso de productos como lechuga, acelga, perejil, rúcula, nabo y remolacha. Las partidas de calidad superior y calibre grande fueron las que se destacaron en la oferta. Por otro lado, apio, puerro y repollo mantuvieron sus niveles de precios, ya que son productos menos consumidos durante esta época festiva. En el caso de ciboulette y albahaca, sus ingresos más voluminosos de estos días contrarrestaron la mayor demanda y mantuvieron estables los precios. Otros artículos como espinaca, brócoli, cebolla de verdeo y coliflor se vieron afectados negativamente en su calidad comercial por las altas temperaturas estivales, lo que contribuyó en la baja en la intención de compra de los minoristas.
FRUTAS DE HUERTA
Los ingresos de sandía experimentaron un aumento, lo que ejerció presión a la baja en sus cotizaciones. El cese de las lluvias permitió que la cosecha se normalizara, y los ingresos tendieron a acercarse a los niveles normales. Con esto, los precios también se aproximaron a los niveles habituales para esta época. La presencia de sandía Baby es alta, y los precios son más bajos de lo habitual. En el caso de la frutilla, se observó un aumento en las cotizaciones y una facilidad de colocación para las partidas de calidad superior. Dado que es un producto delicado y, en muchos casos, forma parte del adorno de los platos, se nota una gran diferencia en la facilidad de colocación y el precio entre productos de diferentes calidades. El desarrollo de muchas frutillas se ha visto afectado por la alternancia de lluvias y días de calor, lo que resulta en partidas con defectos de calidad y calibre pequeño al finalizar las jornadas comerciales. En el caso del melón, la situación es similar, siendo común observar defectos como pudriciones o maduración despareja. Aquellas partidas de tamaño grande, sin defectos y con un color de cáscara homogéneo destacan en la oferta y alcanzan las cotizaciones más altas.
HORTALIZAS DE FRUTO
Este grupo también experimentó variaciones en algunos artículos, especialmente aquellos asociados a ensaladas. Entre ellos, destacaron los pepinos, tomates (Cherry incluidos) y morrón Rojo. Estos productos vieron un aumento en sus cotizaciones debido a la alta demanda, especialmente en las partidas de calidad superior. En el caso de los tomates, al inicio de la semana, los altos volúmenes de ingresos generaron excedentes en el mercado, aunque hacia el fin de semana la demanda por este producto aumentó considerablemente, lo que resultó en un notorio aumento en las cotizaciones.
Para zapallito y zucchini, los niveles de oferta son muy altos, lo que mantiene los precios bajos. Además, se observan excedentes en el mercado al final de cada jornada comercial. El escenario para morrón Verde, berenjena, chauchas y catalanes se mantuvo estable a lo largo de la semana.