lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Operativo de tránsito tuvo: una espirometría positiva, tres incautaciones y un vuelco

Por Andrés Torterola

El encargado de la oficina de tránsito de la intendencia de Salto Miguel Da Costa, dijo a CAMBIO que en el operativo realizado el día 31 de diciembre participaron directa e indirectamente 200 funcionarios pertenecientes a distintas instituciones, la Intendencia de Salto, a través de su División Tránsito, Policía Caminera, el Ministerio del Interior a través de la Jefatura de Policía, Prefectura y Guardia Republicana.

900 ESPIROMETRÍAS

El jerarca dijo que se realizaron los controles en Avenida Apolón y Saturnino Ribes ya que era el lugar donde había más flujo de personas debido a un evento privado en la zona, y el otro acontecimiento de importantes dimensiones ocurrió en Apolón y Luis Batlle Berres. Se efectivizó un total de 900 espirometrías estableciéndose que el conductor de un automóvil diera resultado positivo al test, hubo tres incautaciones de vehículo por falta de licencia de conducir, desde las 00:30 que comenzó el operativo de control hasta la hora 7.

VUELCO EN EL SUBIBAJA

Da Costa dijo que el resultado del operativo de navidad fue cero espirometría positiva y en este caso solamente hubo un conductor que dio positivo. Es un aliciente ya que se implementan los controles con todas las medidas de seguridad, minimizando los riesgos para el funcionario, toda persona que es abordada por el cuerpo inspectivo y que es fiscalizada, tiene que aportar la documentación pertinente, y un chofer designado para poder conducir, eso para los funcionarios que trabajan en estas fechas les da garantía de un tránsito seguro. Sabemos que todavía existen conductores que lo hacen bajo los efectos del alcohol, pero los que fueron fiscalizados estaban en condiciones de circular. El funcionario indicó que hubo un vuelco en el puente denominado “subibaja”, luego de terminado el operativo, al arribo de las autoridades no se constató la presencia del conductor ya que la información primaria indica que se habría retirado del lugar, aparentemente no hubo lesionados de entidad.

PERMANECE INTERNADA

A raíz de lo sucedido en el último mes donde un motociclista atropelló a una funcionaria de tránsito, se ha formado una comisión, integrada por funcionarios del Ministerio del Interior, la intendencia, el sindicato de ADEOMS, que comenzó a trabajar en la implementación de los puestos de controles estratégicamente, salvaguardando la integridad física de los funcionarios policiales y del cuerpo inspectivo de la intendencia. Estas medidas se tomaron luego de lo sucedido con la funcionaria atropellada por una moto, pero también debido a las situaciones de violencia que sufren los inspectores de tránsito en los controles, más que nada en los nocturnos.

CONTROLES

El propósito para el año 2024 es minimizar los riesgos de los funcionarios, apostar a una mayor fiscalización con más ingresos de inspectores, con el objetivo de disminuir la siniestralidad y los fallecidos por este flagelo. Con relación al estado de salud de la funcionaria que fuera atropellada, el jerarca dijo que se encuentra internada en Montevideo, estable, a la espera de varias cirugías que serán necesarias realizarle debido a las diferentes fracturas sufridas. En estos próximos días y fines de semana se continuará con los operativos porque sabido es que la mayor concentración de personas se da en la zona costera.