lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

2024, el año para defender los cambios

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

162 opiniones

Por Carlos Silva
La semana pasada hacíamos un breve resumen de lo que fue el 2023, de la calificación que le poníamos al Gobierno Nacional y al gobierno departamental, de los logros de unos y los debes de otros. Hoy, arrancando el 2024, haremos referencia a las expectativas que tenemos para este año, haremos referencia a las metas que nos hemos impuesto y a los logros que queremos defender.
En el 2024 comienza un nuevo ciclo electoral nuevamente, donde los Uruguayos y los Salteños deberemos elegir a nuestros representantes a nivel nacional y el año próximo, a nivel departamental. Ahora que comienza este nuevo ciclo electoral, tenemos una mayor responsabilidad quienes pretendemos presentarnos a algún cargo elegible por el pueblo y es la de ser honestos intelectualmente y plantear a cada uno de ustedes, nuestra visión de futuro y así puedan dilucidar qué es lo que queremos cambiar y que cosas mantener.
En lo personal estamos convencidos que debemos hacer el máximo de los esfuerzos para defender y sostener este cambio que comenzó en el 2019, cuando la gente eligió un rumbo distinto al de los 15 años anteriores. El Uruguay optó por un cambio de orientación, no solamente de partido político, sino también la manera de ver las cosas, con una perspectiva distinta y que, además, debió sobre la marcha, reescribir sus planes y rediseñar su camino, comenzando el gobierno en el medio de una pandemia.
Este es un gobierno que se caracterizó por algo que a todos los Uruguayos hoy nos sigue resonando, la libertad responsable. Cuando hoy en la región vemos y escuchamos que se habla de liberales y de gobernantes que llegaron al poder, debido al hartazgo de la sociedad ya que no querían más de lo mismo. Mucho se habla de libertad en el mundo y nosotros aquí, tenemos a Luis Lacalle Pou, que, desde los primeros días de su gobierno, nos guio hacia la libertad responsable, la de que cada uno de nosotros tiene en sus manos poder elegir el futuro y por qué camino transitar.
Evidentemente el estado tiene que estar presente para ayudar a quienes tienen menos, el estado tiene que estar presente para colaborar con aquellos que necesitan una ayuda mayor. Durante estos años, el Gobierno Uruguayo demostró que el relato del Frente Amplio, era eso, un mero relato. Se gobierna con una sensibilidad social distinta, que además de no quitar ningún beneficio, los amplió.
Se comenzó con otro concepto distinto, le empezó a brindar oportunidades a aquellos que se les da un beneficio, con programas de oportunidades laborales dirigidos a quienes más lo necesitan, el “Programa Accesos” o los “Jornales Solidarios”. Estos programas además de cambiar el concepto de asistencialismo puro, brindan un mensaje de compromiso por parte de quienes reciben la asistencia del estado.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que vamos a defender en este año electoral, de defender un estilo de gobierno, pero sin dudas que hay mucho más en juego, este 2024 defendemos los próximos 30 años del Uruguay, los invito a hacerlo juntos.