miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Excesos de comidas en las fiestas dispara consultas por cuadros de gastroenteritis

En las últimas horas hubo un incremento en las consultas por cuadros relacionados al exceso de comida y bebidas que se dieron como producto de fin de año y las despedidas previas a esta celebración. Consultas realizadas por CAMBIO, señalan que en los servicios de emergencia -tanto del Hospital Salto como del Centro Médico- se han atenido varios cuadros de dolor abdominal, vómitos y diarrea en su mayoría producto del exceso de alimentos. Se trata de una afección que lleva sus días para recomponerse pero que es muy común luego de una ingesta excesiva de todo tipo de alimentos y bebidas.
INTOXICACIONES
La intoxicación alimentaria, es un tipo de enfermedad que se trasmite por los alimentos, es una afección que las personas contraen a partir de algo que comieron o bebieron. La causa son gérmenes u otros elementos dañinos que se encuentran en los alimentos o las bebidas. Los síntomas de la intoxicación alimentaria a menudo son malestar estomacal, diarrea y vómitos. Los síntomas generalmente se presentan varias horas o días después de comer el alimento en cuestión. La mayoría de las personas presenta una forma leve de la enfermedad y mejora sin recibir tratamiento. El lunes en la tarde los servicios de emergencia se vieron saturados de personas por consultas relacionadas al tracto digestivo que en algunos casos requirió internación en observación.
DESHIDRATACIÓN
En estos cuadros hay que prestar atención cuando los afectados son bebés y niños, ya que los vómitos y la diarrea pueden provocar que los niveles de fluidos corporales disminuyan rápidamente, lo que se conoce como deshidratación. LO mismo para personas adultas mayores que pueden tener serias dificultades por la falta de hidratación en este tipo de afecciones. Otra de las recomendaciones para quienes atraviesan por este tipo de cuadros en estos días es no permanecer al sol y llevar una dieta saludable al menos por unos 15 días hasta equilibrar al asiento de comidas.