lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

La población pide intensificar las fiscalizaciones sobre el uso de pirotecnia sonora en Salto

Por Andrés Ferreira
El pasado 24 de diciembre llegando a la medianoche, el uso de pirotecnia sonora fue muy bajo, se notó que gran parte de la población ni siquiera invirtió dinero ya que las explosiones fueron mínimas. Lo más utilizado fueron los conocidos “chasqui boom” “fosforitos” y algunas luces de colores o humo de color. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre llegando a la medianoche, las explosiones se hicieron sentir y tanto, que recordaron años anteriores cuando se utilizaba todo tipo de pirotecnia. Muchas compras de pirotecnia se realizan por internet, lo que da lugar a entender que, si bien en los puntos de venta en Salto, los decibeles están permitidos hasta cierto punto, en internet nadie controla.
PERJUDICIALES
PARA GRUPOS
DE POBLACIÓN
Y ANIMALES
Se han hechos campañas de concientización durante años, sobre el mal que la pirotecnia sonora puede provocar en perros y cierto grupo de población, como personas que tengan trastorno del espectro autista (TEA), ya que son más sensibles a los sonidos fuertes y reaccionan con llanto o gritos. La comunidad no se ha sensibilizado hasta el momento sobre la situación de las familias que tienen un integrante con TEA, los cuales deben hacer lo posible para evitar que la persona sufra ante los estruendos. En cuanto a los perros, sufren fuertes daños en sus oídos debido a la pirotecnia sonora, e incluso comienzan a sentirse nerviosos, con miedo, y buscan escapar de la situación. Por estos motivos, en estas fechas es muy común ver a perros perdidos por toda la ciudad, como ocurrió en distintos puntos de Salto en esta navidad y final del 2023.
¿QUIÉN CONTROLA?
Más allá de todos los anuncios de controles de pirotecnia que se han realizado en nuestro departamento, los controles van en cuanto a los puntos de venta autorizados y el nivel de sonido con el que cuenta la pirotecnia que se dispone para la venta al público, pero controles en el uso de la misma no existen, tal parece no se ha encontrado la manera de fiscalizar que las personas que utilicen pirotecnia sonora, utilicen la reglamentaria y no otra que se haya adquirido por otros medios. La población, ante la cantidad de pirotecnia sonora utilizada el 31 de diciembre a la medianoche, solicita que se intensifiquen las fiscalizaciones durante todo el año, ya que en distintos eventos se utiliza también la misma, pero sobre todo, en fechas festivas.
ACCIDENTES
Por otro lado, el uso de pirotecnia ha sido la causa de distintos accidentes en menores de edad, algo que debe prevenirse también. Fuertes quemaduras han sufrido en años anteriores en distintas partes del país, mayores de edad también, por hacer uso de la pirotecnia sin seguir las recomendaciones de su utilidad. No recoger explosivos pirotécnicos que fallaron o no detonaron. No encenderlos en manos ni dentro de ningún objeto como latas o botellas. No guardar pirotecnia dentro de los bolsillos ni cerca del cuerpo. No manipular contenido ni extraer el mismo de los explosivos. Una vez encendida la mecha del juego pirotécnico, alejarse inmediatamente. No exponer explosivos pirotécnicos al sol o a altas fuentes de calor. No encender material cerca de tanques de gas u otros objetos inflamables. No lanzar pirotecnia contra las personas, los animales o bienes materiales. Jamás encender fuegos artificiales si presentan desperfectos o alteraciones.