Por Daniel Dalmao
Conjuntamente con el 2024 transcurrirá el quinto año del gobierno de derecha encabezado por Lacalle Pou. Ya pasaron 4 de lo que fue prometido como los 5 mejores años de nuestras vidas. Nada más lejos de la realidad.
Como confirmación de que esto es así, haremos un breve repaso de los aspectos más salientes:
Los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país han perdido salario, es decir poder de compra. El país creció, por tanto lo que se dio es una gran transferencia de recursos desde los trabajadores hacia el sector empresarial ( 2000 millones de dólares en los años 2021 y 2022 según estima el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT). Como las jubilaciones están ligadas al salario medio, esto implica que también los jubilados y las jubiladas perdieron.
La enseñanza pública sufrió un terrible ajuste presupuestal, lo que sumado a la conducción autoritaria y a la desastrosa reforma impuesta en la ANEP, está produciendo un deterioro acelerado de nuestra educación.
La inseguridad, aquel gran caballito de batalla de la derecha cuando el FA era gobierno, hoy es la principal preocupación de los uruguayos/as. Quedó demostrado entonces que este tema fue utilizado demagógicamente en campaña electoral. Mintieron sin duda cuando dijeron que era fácil resolverlo y que ellos sabían cómo hacerlo, que bastaba un cambio de actitud.
Hemos venido de escándalo en escándalo de corrupción en diferentes áreas del gobierno. En materia de corrupción, este gobierno solo es comparable con el anterior gobierno encabezado por el padre del presidente actual.
Esta síntesis, parcial sin dudas, justifica la necesidad de cambiar la conducción del gobierno. En octubre es la cita donde se definirá el futuro próximo.
El Frente Amplio (FA) tiene todas las condiciones para volver a ser gobierno. Tiene Programa y capacidad técnica y política para aplicarlo, así como fuerza militante para defenderlo e impulsarlo. Tiene también definidos los precandidatos a la presidencia, el votante frenteamplista decidirá en junio quien es la candidata o el candidato.
Terminamos estos comentarios reafirmando que: El FA es la única fuerza política en este país que construye programa de esta manera, con amplísima participación. Sus propuestas de gobierno surgen entonces de las reales necesidades de nuestra gente.
Columnistas